miércoles, 7 de febrero de 2018

Bacalao a la portuguesa (tradicional o Crock-Pot)



Si el bacalao seco es uno de los pescados más sabrosos que existen, con esta receta su sabor es espectacular. Cuando encontré esta receta (no se dónde la vi, ¡lo siento!) busqué si era la original y mucho me temo que lo de las aceitunas negras son un añadido que no lleva el plato clásico pero, que queréis que os diga, a mi me parece que le va muy bien al plato.

Yo lo preparé en la Crock-Pot, más que nada porque me resultaba muy útil tener todas las verduras listas y que el bacalo "sólo" necesitase una hora de cocción.

Como últimamente compro el bacalao ya desalado no pongo los tiempos de desalado en la receta. Eso lo dejo en vuestra mano.





INGREDIENTES (para 4 personas):

Bacalao seco: 500 gramos.
Patatas: 4.
Pimiento Rojo: uno.
Pimiento Verde: uno.
Cebolla: una.
Aceitunas negras: un puñado.
Vino Blanco: 100 mililitros (la mitad si utilizamos la Crock-Pot).
Pimentón Dulce: una cucharadita.
Harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 287.
Hidratos de carbono: 31 gramos.
Grasas: 7 gramos.
Proteínas: 26 gramos.

Precio (por ración): 3,56€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 2 centímetros aproximadamente. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Lavamos los pimientos, los secamos, retiramos las semillas y los cortamos en juliana.

En una cacerola ponemos a calentar agua con sal. Cuando rompa a hervir echamos las patatas y las cocemos durante 5 minutos. Una vez pasado el tiempo, las retiramos del agua y las ponemos sobre papel de cocina para que se sequen. No es necesario que estén cocidas del todo ya que después irán al horno.

En una sartén calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla con un poco de sal. Tapamos la sartén mientras se hace la cebolla. Cuando empiece a estar transparente añadimos los pimientos, removemos todo y tapamos la sartén, manteniendo el sofrito al fuego hasta que esté medio hecho.

Añadimos el pimentón dulce y el vino blanco y mantenemos al fuego hasta que se evapore el alcohol. En este momento retiramos el sofrito del fuego y lo reservamos.

En otra sartén calentamos abundante aceite de oliva. Enharinamos el bacalao y lo freímos a fuego fuerte hasta que esté dorado por fuera, no importa que no esté cocinado por dentro.

Encendemos el horno a 200ºC.

En una fuente apta para el horno ponemos las patatas, encima el bacalao con la piel hacia arriba y lo cubrimos con el sofrito de verduras, procurando que la piel del bacalao quede descubierta para que se tueste. Añadimos un puñado de aceitunas.

Horneamos durante 15 minutos y ya está listo nuestro bacalao a la portuguesa.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 2 centímetros aproximadamente. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Lavamos los pimientos, los secamos, retiramos las semillas y los cortamos en juliana.

En una cacerola ponemos a calentar agua con sal. Cuando rompa a hervir echamos las patatas y las cocemos hasta que estén tiernas. Una vez pasado el tiempo, las retiramos del agua y las ponemos sobre papel de cocina para que se sequen. Cuando estén secas las ponemos en la Crock-Pot.

En una sartén calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla con un poco de sal. Tapamos la sartén mientras se hace la cebolla. Cuando empiece a estar transparente añadimos los pimientos, removemos todo y tapamos la sartén, manteniendo el sofrito al fuego hasta que esté hecho.

Añadimos el pimentón dulce y el vino blanco y mantenemos al fuego hasta que se evapore el alcohol. En este momento retiramos el sofrito del fuego y lo reservamos.

En otra sartén calentamos abundante aceite de oliva. Enharinamos el bacalao y lo freímos a fuego fuerte hasta que esté dorado por fuera, no importa que no esté cocinado por dentro. A medida que lo sacamos de la sartén lo colocamos en la Crock-Pot sobre las patatas.

Cubrimos el bacalao con el sofrito de verduras y cocinamos durante una hora en temperatura baja.



12 comentarios:

  1. ¡ME encanta el bacalao! Y ya sabes que atesoro recetas para mi olla que la pobre está un poco aburrida en la cocina ¡esta la hago seguro!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer que esa olla eche humo sea como sea, jajaja. ¡Un abrazo!.

      Eliminar
  2. que rico, desde luego receta de 10 porque me encanta el bacalao y los pimientos rojos, tiene una pinta estupenda, buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia!!
    me encanta esta receta y por una cosa u otra no la he preparado nunca, a ti te ha quedado fabuloso, que rico, pillo esa fuente y me pongo las botas directamente..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía pendiente desde hace mucho tiempo y ha sido todo un placer prepararla y disfrutarla :) ¡Gracias!.

      Eliminar
  4. Pintaza tiene tu bacalao a la portuguesa a mi el bacalao me encanta yo lo hago pero de otra forma y no dudo lo mas minimo que asi este de rexupete , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el bacalao está tan agradecido que de todas las maneras está riquísimo :)

      Eliminar
  5. Que pintaza tiene ese bacalao!!besos

    ResponderEliminar
  6. Mmm! Qué rico ALicia! Con lo que me gusta el bacalao, se ve mejor que estupendo! Delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Alicia se me hace la boca agua viendo tu plato...........
    Que rico.!!!
    Me encanta el bacalao.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta esta receta.yo la hice de modo tradicional hace meses y me encantó. Seguramente no lleve aceitunas, yo se las puse y me encantó así...

    ResponderEliminar