miércoles, 10 de enero de 2018

Patatas guisadas en salsa verde (tradicional o Crock-Pot)

Patatas-guisadas-salsa-verde-crockpot-panuvasyqueso


Creo que al ritmo que llevo de publicar recetas de patatas guisadas, cualquier día publico un libro que las recopile todas, jajaja.

Con carne, con pescado, con arroz, solas...existe una gran variedad de estos platos. Lo mejor de todo es que a casi todo el mundo le gustan, estén como estén preparadas.

Nuestra gastronomía española también tiene una gran variedad de platos típicos cuya base es la patata. Se nota que es un ingrediente barato y que se puede cultivar en muchos sitios, aunque sean patatas de clases diferentes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos cuenta que en España se cultivan unas 150 variedades. Lo ideal sería conocer un poco de sus características básicas para saber cuál utilizar según el tipo de plato que vayamos a hacer pero tengo que confesar que yo utilizo las mismas patatas para todo.

Cuando vamos a hacer un plato como este, donde es importante que las patatas no se rompan durante la cocción (y la presentación del plato no sea tan bonita si esto ocurre)las mejores variedades son Spunta, Kennebec y Baraka.

La variedad Spunta es temprana, se cultiva entre el 15 de abril y el 15 de junio. Se produce sobre todo en las provincias costeras del Mediterráneo, en Sevilla y en La Coruña.

La variedad Kennebec se produce en casi todas las provincias españolas, pero con más intensidad en Segovia, Todelo, Burgos, León, Lugo, Orense, Álava y La Rioja.

La variedad Baraka es además muy buena patata para freír porque quedan crujientes por fuera y blandas por dentro.

Cualquier día tenemos que ir con una chuleta patatil a hacer la compra, jajaja.




INGREDIENTES (para 4 personas):

Patatas: 800 gramos.
Cebolla: 1/4.
Ajo: 2 dientes.
Perejil: una cucharada.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Harina de trigo: una cucharada.
Agua.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 184.
Hidratos de carbono: 42 gramos.
Grasas: 2 gramos.
Proteínas: 5 gramos.

Precio (por ración): 0,44€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 1,5 centímetros. Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos los dientes de ajo. Picamos el perejil.

En una cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo enteros. Cuando estén dorados los sacamos de la cazuela y los reservamos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla, cuando comience a dorarse añadimos las patatas y las rehogamos. Añadimos la harina y la rehogamos también. Cubrimos las patatas con agua. Salamos a nuestro gusto. En el mortero majamos los dientes de ajo sofritos con el perejil y desleímos todo con un poco de agua. Añadimos este majado a la cazuela y cocinamos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 1,5 centímetros. Pelamos la cebolla y la picamos. Pelamos los dientes de ajo. Picamos el perejil.

En una cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo enteros. Cuando estén dorados los sacamos de la cazuela y los reservamos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla, cuando comience a dorarse añadimos las patatas y las rehogamos. Añadimos la harina y la rehogamos también. Lo pasamos a la Crock-Pot y cubrimos las patatas con agua. Salamos a nuestro gusto.

En el mortero majamos los dientes de ajo sofritos con el perejil y lo desleímos con un poco de agua. Añadimos este majado a la olla y cocinamos 4 horas en temperatura alta.


Patatas-guisadas-salsa-verde-crockpot-panuvasyqueso


Patatas-guisadas-salsa-verde-crockpot-panuvasyqueso

Con este post participo en el reto Facilísimo "Recetas para el tupper".

10 comentarios:

  1. Alicia unas estupendas patatas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sería de la gastronomía española sin las patatas? Vamos a las madres de todo el país les da algo si desaparecen del mercado porque son muy socorridas y ese comodín para que los niños coman.

    Una receta más que me llevo de tu blog, que con mi CrockPot tengo que ponerme las pilas y ahora que mi madre ya no tiene escayola empezar a sacarle mucho partido.

    Por cierto no eres una rancia, creo que somos muy parecidas en muchas cosas y me alegro de que nos hayamos conocido y mantengamos esta relación virtual que me parece tan enriquecedora.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Cuca, gracias! Yo también estoy muy contenta de haberte encontrado, me resultas muy cercana, como si te conociese de toda la vida :) Eres de esas cosas bonitas que tiene este mundo bloguero. Un abrazo más apretado que nunca :)

      Eliminar
  3. Dicen que en la sencillez está el buen gusto... seguro que es así con estas patatas, tiene una pinta estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, tenian que estar de muerte relenta seguro uuummmm.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!!! Pues no sabía que había tanta variedad de patatas aquí en España, yo sólo encuentro donde vivo la blanca y la roja y casi siempre uso la blanca. No sé qué variedad has usado tú, pero sin duda, eran las ideales porque te ha quedado un plato riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel! Mira, algo sí se, y es que la roja me gusta mucho para freír :)

      Eliminar