jueves, 23 de marzo de 2017

Menú semanal XI



¡Buenos días! La semana pasada no hubo menú porque estuvimos de vacaciones y cuando estamos fuera de casa vamos improvisando y comemos lo que nos apetece. ¿Cómo os organizáis vosotros cuando estáis de vacaciones?

Normalmente, nosotros las aprovechamos para ir a visitar a mi familia y nos alojamos en la "casa blanca" que es como la llama mi hijo (no, mi familia no es Trump). Aunque procuramos cocinar lo mínimo posible, una de las dos comidas principales del día me gusta hacerla en casa porque cuando como fuera soy incapaz de controlarme y siempre me paso.

Las comidas en casa los días que estamos de vacaciones suelen ser muy sencillas: una buena ensalada y algo de carne a la plancha o pan con aceite y embutido...De ahí no salgo.

Pero esta semana ya hemos vuelto a la rutina así que aquí está el nuevo menú semanal.



MENÚ 11
COMIDA Judías verdes salteadas con jamón y queso Macarrones con bonito Albóndigas de garbanzos Guiso de patatas con bacalao Berenjenas con queso y anchoas Arroz al horno de Torrechiva Espárragos trigueros con foie
Fritos de rape Lomo de cerdo con salsa de champiñones Huevos con anchoas Pollo al vino tinto Albóndigas de pescado
CENA Ensalada mixta Ensalada mixta Gyro griego con pan pita Ensalada mixta Sándwich al estilo italiano Ensalada mixta Coca de tomate
Huevos cocidos con salsa Fish and chips Tortilla de salchicha italiana Solomillo de cerdo con salsa andaluza al curry

miércoles, 22 de marzo de 2017

Patatas a la crema de Cabrales (tradicional o Crock-Pot)


Este plato es ideal para un picoteo o para acompañar una buena carne. La idea original era prepararlo con otro tipo de queso pero tengo un trozo de Cabrales rondando por casa desde hace tiempo y aunque no se estropee tampoco es cuestión de que se momifique, jajaja. Con lo que me gusta el queso y el Cabrales no está dentro de mis preferidos...

Lo compré para preparar una salsa de Cabrales para acompañar los solomillos de ternera que cenamos en Nochebuena y como se utiliza muy poco para prepararla, ahora cada vez que abro la nevera lo veo mirándome fijamente.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Patatas: 500 gramos.
Manteca de cerdo. 5 gramos.
Leche: 200 mililitros.
Mantequilla:20 gramos.
Queso de Cabrales: 70 gramos.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 232.
Hidratos de carbono: 26 gramos.
Grasas: 12 gramos.
Proteínas: 9 gramos.

Precio (por ración): 0,72€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos como para tortilla. Salpimentamos.

Untamos el fondo y los laterales de la una bandeja apta para el horno con manteca de cerdo. Echamos las patatas en la bandeja y echamos la leche. Repartimos unas nueces de mantequilla y el queso desmenuzado por encima.

Cocinamos unos 40 minutos aproximadamente, comprobando antes de sacar las patatas del horno que están tiernas.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pelamos las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas como para tortilla. Salpimentamos.

Untamos el fondo y los laterales de la olla con manteca de cerdo. Echamos las patatas en la Crock-Pot y echamos la leche. Repartimos unas nueces de mantequilla y el queso desmenuzado.

Cocinamos 3 horas en temperatura alta.


martes, 21 de marzo de 2017

Boroña preñada


La boroña es un pan de maíz típico de Asturias, aunque por el norte de España se preparan panes muy similares.

Cuando un pan de rellena, pasa a llamarse "preñao". La clave de un buen preñao es la calidad de los chorizos, si ponemos un chorizo malo, nos cargaremos la receta.

Esta receta es del libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García. Yo la preparé con harina de maíz torrada, pero se puede preparar con harina de maíz sin tostar.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Harina panadera: 310 gramos.
Harina de maíz torrado: 290 gramos.
Aceite de oliva: 2 cucharaditas y media.
Agua: 380 mililitros.
Sal: 2 cucharaditas.
Azúcar: 2 cucharadas y media.
Levadura fresca de panadero: 12 gramos.
Chorizo: 3.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 847.
Hidratos de carbono: 119 gramos.
Grasas: 28 gramos.
Proteínas: 27 gramos.

Precio (por ración): 0,78€.


ELABORACIÓN:

Separamos una parte del agua, la templamos y disolvemos la levadura fresca en ella.

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. La harina de maíz da una textura muy diferente a la masa, ligeramente arenosa. Es una masa muy fácil para trabajar con ella, así que el amasado tradicional le viene perfecto.

Pasamos la masa a un bol, cubrimos con papel film y dejamos que fermente.

Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Desgasificamos la cortamos en dos trozos. Boleamos cada trozo. Dejamos que repose durante 10 minutos y le damos forma, estirando cada parte de la masa como si hiciésemos una pizza (no tan fina).

Colocamos los chorizos en una parte de la masa y los tapamos con la otra parte. Sellamos los bordes con los dedos.

Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en la base del horno.

Metemos la boroña en el horno, volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y apagamos el horno durante 10 minutos.

Pasados los 10 minutos retiramos la bandeja con agua, encendemos el horno a 220ºC y dejamos que se cocine durante 25 minutos.

Apagamos el horno y dejamos que el pan repose dentro con la puerta entreabierta durante 15 minutos.








lunes, 20 de marzo de 2017

Crema de calabacín (Thermomix)


Este es otro de los platos más habituales en mi casa. Mi madre no la preparaba, así que no la probé hasta que mi amiga Ana me invitó a comer a su casa y la hizo. Me gustó muchísimo, así que no he dejado de prepararla desde entonces. Además, a mi hijo le entusiasma, así que cada vez que vamos a la frutería tengo que comprar calabacín y prepararla.

La mía es una versión basiquísima pero como no he probado otra y esta es la que me gusta, ¿para qué cambiar?

Al mismo tiempo es una crema muy anárquica, sin normas. Nunca mido cantidades, así que nunca me sale igual. A veces le pongo queso en porciones, otras veces le pongo nata, o queso de untar, o leche...depende de lo que tenga en la nevera.

Para prepararla en la Thermomix estuve viendo varias recetas pero ninguna se ajustaba a la mía, así que cogí un poco de aquí y otro poco de allí.


INGREDIENTES:

Calabacín.
Patata.
Sal.
Lácteo (queso en crema, en porciones, nata o leche).


ELABORACIÓN:

Lavamos el calabacín, retiramos los extremos y lo cortamos en rodajas de 4 centímetros aproximadamente. Lo echamos en el vaso.

Pelamos la patata, la lavamos, la secamos y la troceamos. La echamos en el vaso.

Añadimos agua al vaso sin llegar a cubrir el calabacín y la patata.

Programamos 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

Quitamos casi todo el agua y añadimos el lácteo que tengamos a mano y un poco de sal. Programamos 2 minutos a velocidad 10.






lunes, 13 de marzo de 2017

Loca por las compras

Si hay algo que me gusta tanto como cocinar, es comprar menaje de cocina : platos,  vasos,  pequeños electrodomésticos,  grandes electrodomésticos,  gadgets varios... Puedo pasarme las horas muertas descubriendo cosas y soñando con artilugios que jamás compraré.

Como ya he contado alguna vez, soy la reina de la organización y de las tablas Excel  (esto último es la primera vez que lo confieso,  jajaja ). Cuando quiero comprar algo creo unos archivos que serían la envidia de muchas empresas  (¡aún me pregunto porqué estoy en el paro! ): marca, modelo, precio,  web que lo  vende, fotos, características técnicas varias,  gastos de envío, etc. Y después creo mi propio sistema de puntuación  (ríete tu de los estudios de la OCU).

Hace unos días,  buscando una cortadora de fiambre descubrí Servibar, una web orientada a hostelería pero con maquinaria que podemos utilizar en casa : bolsas de envasado al vacío, balanzas y termómetros, hornos y cámaras para fermentar el pan  (¡mi gran sueño! ), máquinas corta-fiambre, etc.

Al estar orientado a la hostelería,  son productos de mucha calidad,  mucho más duraderos,  por lo que el precio es más elevado de lo que estamos acostumbrados a pagar. En mi caso,  aunque esto me echa para atrás en un principio,  confieso que prefiero adquirir menos productos de más calidad pero que duren más que comprar cosas que casi parecen de usar y tirar.  La cantidad de residuos que generamos es un tema que me preocupa mucho. 

No es para darse un capricho,  pero sí para hacer una buena inversión.  Este es el corta-fiambre que me gusta,  ahora "solo " tengo que ahorrar : 


P.D.: si algún día queréis comprar algo,  yo estaré encantada de ayudaros y hacer uno de mis estudios de compra. 


viernes, 10 de marzo de 2017

Macarrones a la asturiana - #todoporlapastaTS



No, esta no es una receta que vayas a encontrar en los libros de cocina asturiana, pero cuando las compañeras de La Cocina Typical Spanish nos propusieron cocinar pasta con un toque #TypicalSpanish esto fue lo que se me ocurrió.

La pasta no es un alimento muy típico de nuestro país, llevamos pocos años comiéndolo y lo más típico que podemos encontrar son los clásicos macarrones con chorizo y salsa de tomate (¡que me encantan!). Ese era el único plato que me preparaba mi madre y mis abuelas, así que he preferido innovar un poco y dejarme llevar por la imaginación.

Este plato no os dejará indiferentes, creo que he encontrado una combinación de sabores espectacular. Ha sido de esas recetas que está mucho mejor en la práctica que en la teoría. Para prepararlos utilicé un tipo de morcilla que no es fácil de encontrar fuera de Asturias, la moscancia, así que podéis sustituirla por la clásica morcilla asturiana. El queso que lleva es típico de la zona de Llanes; tiene un ligero sabor ahumado.

Si quieres ver el resto de las recetas del reto #todoporlapastaTS solo tienes que hacer click sobre el logo:




INGREDIENTES (para 4 personas):

Macarrones: 280 gramos.
Morcilla moscancia: 150 gramos.
Queso ahumado de Pría: 200 gramos.
Nata 35 % M.G.: 300 gramos.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 892.
Hidratos de carbono: 50 gramos.
Grasas: 65 gramos.
Proteínas: 26 gramos.

Precio (por ración): 1,31€.


ELABORACIÓN:

Ponemos a hervir agua en una cacerola y cocemos la pasta como tengamos costumbre. Una vez cocida, la escurrimos y reservamos.

Mientras se cuece la pasta, troceamos el queso en dados. En un cazo calentamos la nata y cuando rompa a hervir añadimos el queso. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine durante 10 minutos.

Pelamos la morcilla y la salteamos en una sartén. No es necesario añadir aceite, ya que la propia grasa de la morcilla la sofreirá.

Una vez que tenemos la salsa de queso lista, la pasamos por la batidora.

Cuando los macarrones estén cocidos los echamos en la sartén y los salteamos brevemente junto con la morcilla. Añadimos un poco de salsa y removemos.


Ponemos los macarrones en una bandeja apta para el horno y encima ponemos la salsa. Gratinamos durante 5 minutos, aproximadamente.



jueves, 9 de marzo de 2017

Menú semanal X

Hay semanas en las que me da pereza sentarme a preparar el menú e, inocente de mi, pienso que improvisar no puede ser tan malo. ¡Pues no!. Cuando improviso parece que me olvido de cocinar, jajaja. Ya me dice mi marido que soy bastante cuadriculada...me gusta tener las cosas organizadas, así que además de preparar el menú por adelantado, todas las mañanas, mientras desayuno me organizo la agenda del día. Apunto todas las cosas que tengo que hacer por más nimias que sean. Y lo que no está en la agenda, no existe.

Aunque tengamos que dedicar unos minutos a esta tarea creo que es una buena inversión ya que nos permitirá ahorrar tiempo durante el resto del día.

¿Tienes algún truco que te ayude a organizarte?

Esta semana vamos a por el décimo menú. La semana que viene os daré descanso, ya que nos vamos unos días de vacaciones.





MENÚ 10
COMIDA Judías verdes aldeanas Macarrones con anchoas Albóndigas de garbanzos Patatas con arroz Berenjenas a la parmesana Arroz al horno de Segorbe Calabacines a la palermitana
Pollo al vino tinto Huevos rellenos Chipirones al horno Lomo de ternera con pimiento relleno Lomo alla napolitana
CENA Sopa de pollo Llanda de Tírig Ensalada mixta Ensalada mixta Tostadas mediterráneas Ensalada mixta Pastel de carne y patatas
Bacalao rebozado Tortilla de berenjena Dorada con limón Tortilla de merluza






miércoles, 8 de marzo de 2017

Patatas de la casa (tradicional o Crock-Pot)


La mayoría de los guisos que preparo cuyo ingrediente principal es la patata pertenecen a los libros de cocina de mi abuela. Muchos de ellos se publicaron hace 60 años cuando la situación económica de las familias no era la mejor, así que se preparaban platos muy económicos.

En concreto, esta receta pertenece al libro "La buena cocina fácil y rápida".


INGREDIENTES (para 4 personas):

Patatas: 800 gramos.
Maizena: una cucharadita.
Aceite de oliva.
Yemas de huevo cocido: 2.
Perejil.
Pimienta negra.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 206.
Hidratos de carbono: 40 gramos.
Grasas: 5 gramos.
Proteínas: 6 gramos.

Precio (por ración): 0,46€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Calentamos un poco de aceite de oliva y doramos las patatas.

Cocemos los huevos.

Escurrimos las patatas y las pasamos a la una cacerola. En el aceite de la sartén rehogamos la Maizena, el perejil y la pimienta y añadimos dos cucharadas de agua.

Echamos este caldo sobre las patatas, las yemas de huevo cocidas desmenuzadas y cubrimos las patatas con agua. Cocinamos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Calentamos un poco de aceite de oliva y doramos las patatas.

Cocemos los huevos.

Escurrimos las patatas y las pasamos a la Crock-Pot. En el aceite de la sartén rehogamos la Maizena, el perejil y la pimienta y añadimos dos cucharadas de agua.


Echamos este caldo sobre las patatas, las yemas de huevo cocidas desmenuzadas y cubrimos las patatas con agua. Cocinamos 4 horas en temperatura alta.



martes, 7 de marzo de 2017

Coca de mantequilla


Cuando veo por la red una receta que me gusta la guardo sin fijarme mucho. Y, alguna vez, al releerla para prepararla me doy cuenta de que los ingredientes no me cuadran.

Eso fue lo que me pasó hace unos días y para salir del paso tuve que improvisar esta coca de manera que la masa que ya estaba a medias no fuese a la basura. La receta pedía 200 gramos de harina pero la cantidad de líquidos era desproporcionada. De eso me di cuenta cuando tenía una "papilla" inmanejable en el bol.

El resultado fue más que satisfactorio. Una coca ideal para comer sola o acompañando a un buen embutido.


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 700 gramos.
Agua: 100 mililitros.
Leche entera: 100 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra: 100 mililitros.
Huevos: 2.
Levadura fresca: 14 gramos.
Sal: 5 gramos.
Mantequilla: 50 gramos.

Valores nutricionales (por porción de 50 gramos):
Kilocalorías: 159.
Hidratos de carbono: 22 gramos.
Grasas: 5 gramos.
Proteínas: 4 gramos.

Precio (por porción de 50 gramos): 0,08€.


ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos la harina y el agua (reservamos un poco de agua para disolver la levadura) y dejamos que repose durante media hora. Después del reposo añadimos el resto de los ingredientes (excepto la mantequilla) y empezamos a amasar.

Si la masa se tensa y nos cuesta amasarla, la dejamos reposar 5 minutos de manera que el gluten del trigo se relajará y no nos ofrecerá tanta resistencia. Este descanso podemos hacerlo tantas veces como sea necesario.

Una vez que la masa esté lista, sin grumos, la dejamos fermentar dentro de un bol que taparemos con papel film.

Cuando la masa haya doblado su volumen continuamos trabajando.

En un cazo ponemos la mantequilla y con el fuego al mínimo dejamos que se vaya derritiendo.

Colocamos un papel de hornear sobre la bandeja del horno, pintamos el papel con la mantequilla derretida y volcamos la masa sobre el papel.

Con las manos la estiramos hasta que ocupe toda la bandeja. Durante este proceso podemos recurrir al reposo si vemos que la masa se encoge después de estirarla. La dejamos descansar un rato y seguimos estirando.

Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del mismo.
Cuando veamos que la coca ha subido la pintamos de nuevo con mantequilla derretida y espolvoreamos por encima unas escamas de sal.

Metemos la coca en el horno y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica que habíamos dejado en el suelo del horno.

Apagamos el horno durante 10 minutos. Retiramos la bandeja con el agua y horneamos 15 minutos a 220ºC. Apagamos el horno y dejamos la coca dentro durante 10 minutos. Sacamos la coca del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.









lunes, 6 de marzo de 2017

Brócoli con patatas al vapor (Thermomix)



Este blog nació para ser mi propio recetario, un lugar donde tener ordenadas las recetas que hago y poder volver a encontrarlas con facilidad.

Antes de tenerlo tenía las recetas repartidas por todas partes: en el ordenador, en libros, copiadas en papeles poco dignos, recortes de revista en carpetas...Así que cuando quería repetir alguna era incapaz de encontrarla.

Es por eso que hoy publico esta receta que es sencillísima y que encontré en el blog de Velocidad Cuchara.

El brócoli es un plato fijo en casa, lo comemos siempre aliñado con aceite y vinagre. Y como hace unos días compré la Thermomix (una TM 31 de segunda mano) tenía que probar a hacerlo allí.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Brócoli: un kilo.
Patatas: 400 gramos.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 294.
Hidratos de carbono: 48 gramos.
Grasas: 15 gramos.
Proteínas: 13 gramos.

Precio (por ración): 0,68€.


ELABORACIÓN:

Si el brócoli es fresco, lo lavamos y cortamos los ramilletes. Si es congelado, lo dejamos descongelar.

Pelamos las patatas las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro aproximadamente.

Ponemos 500gr de agua en el vaso y programamos 6 minutos, Varoma, velocidad 1. Si no alcanza la temperatura con este tiempo ponemos un par de minutos más.

 En el recipiente Varoma ponemos el brócoli, en la bandeja colocamos las patatas. Colocamos la tapa y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 1.

(El tiempo de cocción es aproximado, depende del tipo de patatas, del tipo de brócoli y de cómo nos guste la comida, así que habrá que controlarlo).

Servimos el brócoli y las patatas en el plato y aliñamos con aceite, vinagre y sal.



viernes, 3 de marzo de 2017

Pollo con tomate (tradicional o Crock-Pot)



Esta receta es del libro "Cocina en casa con Martín Berasategui".


INGREDIENTES (para 4 personas):

Pollo troceado: 1 kg.
Vino blanco: 100 mililitros.
Cebolla: 2.
Pimiento verde: 1.
Ajo: 3 dientes.
Salsa de tomate: 400 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Valores nutricionales (por ración):
Kilocalorías: 435.
Hidratos de carbono: 22 gramos.
Grasas: 11 gramos.
Proteínas: 54 gramos.

Precio (por ración): 1,49€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Salamos el pollo. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Troceamos el pimiento.

En una cazuela calentamos aceite de oliva y sofreímos el pollo. Reservamos los trozos en un plato.

En la misma cazuela rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Una vez que la verdura está pochada, añadimos el pollo y regamos con el vino. Dejamos que de un hervor y añadimos la salsa de tomate. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego lento.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Salamos el pollo. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Troceamos el pimiento.

En una sartén calentamos aceite de oliva y sofreímos el pollo. Ponemos el pollo en la Crock-Pot.

En la misma sartén rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento. Una vez que la verdura está pochada regamos con el vino, dejamos que de un hervor y añadimos la salsa de tomate. Mantenemos la sartén al fuego hasta que se evapore el alcohol. Una vez que el alcohol se ha evaporado echamos la salsa sobre el pollo y cocinamos 4 horas en temperatura alta



jueves, 2 de marzo de 2017