domingo, 26 de noviembre de 2017

Patatas joecas (tradicional o Crock-Pot) - Reto #Asaltablogs



Este mes en el reto Asaltablogs nos ha tocado robar en la cocina de Chary Serrano y yo me he apropiado, ¡como no podía ser de otra manera!, de estas patatas.

Este plato es típico de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Y ahora que estoy escribiendo esta entrada me doy cuenta de que se me olvidó añadir el azafrán...¡que desastre!. Así que el color no es tan bonito como debería ser.

A simple vista parece un plato más de patatas guisadas con chorizo, pero la adición de vinagre le da un gusto...diferente. A nosotros nos han gustado muchísimo, así que no puedo menos que recomendarlas.




INGREDIENTES(para 4 personas):

Patatas: 800 gramos.
Chorizo fresco: 200 gramos.
Ajo: 4 dientes.
Harina de trigo: una cucharada.
Perejil fresco: una cucharada.
Vinagre: 50 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra.
Azafrán.
Sal.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 457.
Hidratos de carbono: 36 gramos.
Grasas: 28 gramos.
Proteínas: 11 gramos.

Precio (por ración): 0,76€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y las freímos a fuego lento hasta que estén tiernas. Una vez fritas las retiramos de la sartén y las ponemos en una cacerola.

Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; majamos todo. A continuación añadimos el azafrán y volvemos a majar.

Ponemos una cucharadita de aceite, de la que hemos utilizado para freír las patatas, en una sartén y tostamos una cucharada de harina. Añadimos esta harina tostada al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas y mezclamos bien.

Después ponemos en el mortero el vinagre y mezclamos todo. Echamos este majado sobre las patatas y terminamos añadiendo un vaso de agua a la cacerola.

Cortamos el chorizo en rodajas y lo echamos en la cacerola. Llevamos la cacerola al fuego y dejamos que estas patatas joecas hiervan unos minutos, hasta que el chorizo esté hecho.


ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y las freímos a fuego lento hasta que estér tiernas. Una vez fritas las retiramos de la sartén y las pasamos a la olla lenta.

Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; majamos todo. A continuación añadimos el azafrán y volvemos a majar.

En una sartén pequeña calentamos una cucharadita del aceite de freír las patatas y cuando esté caliente tostamos la harina sin que llegue a quemarse. Añadimos esta harina al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas. Ponemos el vinagre y revolvemos todo. Echamos este majado sobre las patatas.

Cortamos el chorizo en rodajas y lo ponemos en la olla. Cubrimos las patatas con agua y cocinamos durante dos horas en temperatura baja.


8 comentarios:

  1. Riquísimas, un plato único de lo más atractivo
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. El vinagre me encanta con las patatas, estas tengo que hacerlas, fáciles y super ricas, como entrante o de guarnición así tal cual uumm que ricas!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Otra receta mas que tengo para la olla, buen asalto.

    ResponderEliminar
  4. que rico este plato para compartir, sin azafrán o con el esta de lujo y tan sencillo... buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con las ganas de robar esta receta y probarla, tiene una pinta estupenda :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que rico y nutritivo plato has mangado, ahora que se ha instalado el frio apetece un montón. Beso.

    ResponderEliminar