sábado, 4 de noviembre de 2017

Pan de Calatrava (tradicional o Thermomix)


Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar este dulce típico de Murcia, sabía que me iba a gustar solo con verlo. Así que aprovechando que había sobrado una barra de pan del día anterior me puse manos a la obra.

El pan de Calatrava  es un pudin frío que tiene un fondo de pan remojado en leche. Se suele decorar con nata o frutas en almíbar pero como no soy muy amiga de ninguna de las dos, obvié ese último toque. El nombre de pan le viene porque es un dulce horneado.

Como se puede ver en las fotos, mi pan no estaba del todo cuajado en el centro así que se desmoronó un poco al cortarlo. Esto no afecta al sabor, pero sí a la presentación.

Hoy, 4 de noviembre, los compañeros de La Cocina Typical Spanish celebramos el #DiadelDulceTS y el quinto cumpleaños de esta iniciativa, ¿qué mejor receta de un dulce typical spanish que este pan?

Para prepararlo seguí la receta de El Cajón Desastre de Maggie

Si quieres ver el resto de las recetas del reto, solo tienes que hacer click sobre el logo:






INGREDIENTES:

Leche entera: 500 mililitros.
Pan blanco: 145 gramos.
Huevos: 5.
Azúcar blanca: 200 gramos.
Ralladura de limón.
Canela en polvo: al gusto.

Para el caramelo:
Azúcar blanca: 50 gramos.
Limón: unas gotas.
Agua: dos cucharadas.

Valores nutricionales (por porción de 100 gramos):
Calorías: 174.
Hidratos de carbono: 29 gramos.
Grasas: 4 gramos.
Proteínas: 5 gramos.

Precio (por ración de 100 gramos): 0,16€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Primero preparamos el caramelo: en un recipiente apto para el microondas ponemos el azúcar, el agua y el limón. Removemos y lo metemos al microondas a máxima potencia para que se caramelice. Para evitar que se queme iremos haciéndolo en intervalos de un minuto.También se puede preparar en la cocina en un cazo. El procedimiento es el mismo, siempre vigilando para que no se queme.

Una vez que tenemos el caramelo hecho, caramelizamos el molde donde vayamos a hornear el pan de Calatrava y dejamos que se enfríe mientras preparamos el pan.

Encendemos el horno a 180ºC.

Lavamos el limón, lo secamos y rallamos la piel con cuidado de que solo sea la parte amarilla. Desmenuzamos el pan con las manos.

En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la leche, la ralladura de limón y la canela en polvo y batimos de nuevo.Echamos el pan desmenuzado y mezclamos con una espátula.

Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y lo ponemos al baño Maria durante una hora. Cuando esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar para después meterlo en la nevera. Cuando esté completamente frío lo desmoldamos y listo para comer.


ELABORACIÓN (Thermomix):

Primero preparamos el caramelo: en un recipiente apto para el microondas ponemos el azúcar, el agua y el limón. Removemos y lo metemos al microondas a máxima potencia para que se caramelice. Para evitar que se queme iremos haciéndolo en intervalos de un minuto. También se puede preparar en la cocina en un cazo. El procedimiento es el mismo.

Una vez que tenemos el caramelo echo, caramelizamos el molde donde vayamos a cocer el pan de Calatrava y dejamos que se enfríe mientras preparamos el pan.

Lavamos el limón, lo secamos y rallamos la piel con cuidado de que solo sea la parte amarilla. Desmenuzamos el pan con las manos.

Ponemos en el vaso la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y el pan y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Echamos la mezcla en el molde caramelizado, lo tapamos con papel de hornear y hacemos unos agujeritos para que salga el vapor. Cubrimos con papel de cocina para que empape las gotas de agua y no caigan en el molde. Ponemos el molde en el Varoma y colocamos la tapa.

Echamos 700 gramos de agua en el vaso, colocamos el Varoma en su sitio y programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Dejamos que se enfríe y lo metemos en la nevera. Una vez que esté frío del todo lo desmoldamos.


13 comentarios:

  1. Me encanta el pan de Calatrava, lo tomaba mucho en La Manga, luego empecé a hacerlo, y veo que te ha quedado perfecto.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi me ha parecido que tiene un sabor sublime, mmm.

      Eliminar
  2. Esto tiene que estar rico no... lo siguiente!
    Una receta espectacular! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Alicia, estudié la carrera en Murcia y me empapé de su cocina... sus verduras, ese pastel de carne... y ese pan de calatrava. De morirseeee. Tu dulce ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! para mi es la gran desconocida, pero es que la gastronomía española es tan rica, que ojalá pudiésemos probar todo :)

      Eliminar
  4. ¡Ummm, qué rico, tan jugoso y tan sabroso!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que creo que no lo he probado nunca pero me guardo tu receta y cualquier día lo hago.
    En mi casa les encanta cualquier pan hecho casero.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es similar a un pudding, así que si te va ese tipo de sabores te encantará seguro :)

      Eliminar
  6. pero que pinta tiene, este cuajado o no da igual, y ese caramelo por encima, me encanta este pan, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pintaza! si no te importa la copiaré para mi web y mencionaré el origen, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pan de calatrava Alicia, desde que lo hice el año pasado me lo piden en casa continuamente. Te ha quedado delicioso aunque se rompa jeje!!
    Un bst.

    ResponderEliminar