viernes, 17 de noviembre de 2017

Macarrones con berenjenas y setas (tradicional o Thermomix)



Un plato de pasta con verdura, según la receta del libro "La cocina completa" de la Marquesa de Parabere. Es muy curioso que los libros de cocina "de antes" no dan un peso exacto de los ingredientes, es todo mucho más a ojo. Estos macarrones llevan 3 berenjenas...¡pues anda que no hay diferencia de peso entre 3 grandes y 3 pequeñas!.




INGREDIENTES (para 4 personas):

Macarrones: 250 gramos.
Tomates: 6.
Berenjenas: tres.
Setas: un puñado.
Queso Parmesano.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo.
Tomillo.
Sal.
Pimienta.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 377.
Hidratos de carbono: 57 gramos.
Grasas: 10 gramos.
Proteínas: 15 gramos.

Precio (por ración): 1,58€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas finas y las ponemos en un escurridor con un poco de sal para que suelten agua. Pelamos los tomates, retiramos las pepitas y los troceamos. Limpiamos las setas y las troceamos. Pelamos dos dientes de ajo y los picamos.

Lavamos las berenjenas y las secamos.

Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos el ajo, añadimos las berenjenas y los tomates. Salpimentamos, ponemos tomillo y dejamos que se cocine, removiendo de vez en cuando. Una vez que la berenjena esté tierna, retiramos la fritada de la sartén y la reservamos.

En la misma sartén freímos las setas (si es necesario, añadiremos un poco más de aceite) y una vez fritas las añadimos al resto de la fritada.

En una cacerola ponemos a hervir agua con sal y cocemos los macarrones hasta que estén a nuestro gusto.

Escurrimos la pasta cocida y la colocamos en una fuente apta para el horno. Cubrimos los macarrones con el queso recién rallado y la fritada de verdura y gratinamos unos minutos.


ELABORACIÓN (Thermomix):

Pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas finas y las ponemos en un escurridor con un poco de sal para que suelten agua. Pelamos los tomates y retiramos las pepitas. Limpiamos las setas. Pelamos dos dientes de ajo.

Lavamos las berenjenas y las secamos.

Ponemos el queso en el vaso y damos golpes de turbo hasta triturarlo. Reservamos.

Ponemos la mariposa en el vaso, echamos 425 gramos de agua y programamos 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Pasado este tiempo, añadimos la pasta y la sal por el bocal y programamos el tiempo indicado en el paquete de pasta, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez cocida la pasta, la sacamos del vaso, la escurrimos, la reservamos y secamos el vaso.

Echamos las setas en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.

Echamos los tomates al vaso junto con el tomillo, la sal, los dientes de ajo y la berenjena y programamos 6 segundos, a velocidad 3 y 1/2. Añadimos aceite para sofreír y programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. A los 5 minutos añadimos las setas.

Colocamos los macarrones en una fuente apta para el horno. Los cubrimos con queso rallado y la fritada de verduras y gratinamos.





Con este post participo en el reto de Facilísimo Recetas con setas.

5 comentarios:

  1. Ay... esos libros con ingredientes anotados a grosso modo... y de todas formas lo peor no es tres berenjenas grandes o pequeñas porque es un salteado para acompañar pasta. Imagina si es para hacer un pastel de verduras ¡dependiendo de lo grandes que sean igual hay más que huevos para cuajarlo! ja ja ja

    Pero bueno, todo se arregla con ganas y buen hacer como has demostrado tú con estos macarrones que tienen una pinta brutal

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. MMM! Me encanta la berenjena con champiñones y si es con pasta mucho mejor jeje! Con el hambre que tengo ahora mismo no me importaría meter el tenedor en tu gratinado... ;) Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que, ¿quién se puede resistir a un gratinado?. Ya puede haber lo que sea debajo, jajajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Jajaja, los libros de cocina antiguos solían tener ese problema: muchos ni siquiera precisaban si las berenjenas, o cebollas, o patatas, eran medianas, grandes o pequeñas.
    Qué ricos estos macarrones, me encanta la pasta con verduras.
    Un beso.

    ResponderEliminar