lunes, 9 de octubre de 2017

Espaguetis con anchoas (tradicional o Thermomix)



No se si a vosotras os pasa, pero cuando no se qué cocinar siempre recurro a la pasta o al arroz. Son dos alimentos tan versátiles que combinan con todo y se pueden preparar de miles de maneras.

Así que incluso vienen fenomenal cuando queremos aprovechar cosas que tengamos por la nevera. Esta vez los he hecho con anchoas y alcaparras. Bueno, en mi casa las anchoas nunca sobran, ¡nos gustan muchísimo! Pero lo de las alcaparras es otro cantar...siempre las compro para algún plato y a pesar de elegir el tamaño más pequeño el bote se queda rondando por la nevera per saecula saeculorum. Y es que a pesar de lo que me gustan los encurtidos a estos no les encuentro la gracia.

¡Por cierto! En la provincia de Zaragoza (al menos en la parte en la que yo vivo) a las garrapatas se les llama "caparras"; supongo que por lo que se parecen estos bichos (asquerosos) cuando están bien alimentados a las alcaparras.



INGREDIENTES (para 4 personas):

Espaguetis: 320 gramos.
Anchoas: 120 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo: una cabeza.
Alcaparras: dos cucharadas.
Pimienta negra.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 320.
Hidratos de carbono: 55 gramos.
Grasas: 4 gramos.
Proteínas: 14 gramos.

Precio (por ración): 2,75€.


ELABORACIÓN (tradicional):

En una cacerola grande ponemos a hervir agua con sal. Cuando rompa a hervir ponemos los espaguetis y cocemos a nuestro gusto.

Mientras se cocina la pasta preparamos el resto del plato. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y doramos los ajos. Cuando empiecen a tomar color añadimos las anchoas y las alcaparras y rehogamos todo. Si vemos que el ajo está empezando a dorarse demasiado y los espaguetis aún no están hechos, retiramos la sartén del fuego.

Cuando los espaguetis estén listos, escurrimos el agua y los echamos en la sartén al fuego removiendo para que se mezcle bien todo.

Servimos los espaguetis con un poco de pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN (Thermomix):

Ponemos la mariposa y echamos en el vaso un litro de agua con sal. Programamos 12 minutos, 100ºC, velocidad 1.

Metemos los espaguetis sin abrir el vaso y programamos el tiempo de cocción que indique el paquete de pasta, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Sacamos la pasta, la enfriamos bajo el grifo y dejamos que se escurra el agua.

Quitamos el agua del vaso, retiramos la mariposa, y lo secamos. Ponemos los dientes de ajo pelados, las alcaparras, las anchoas y el aceite de oliva en el vaso y programamos 2 segundos, velocidad 4. Con la espátula de silicona bajamos los restos de las paredes del vaso.

Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (sin cubilete).

Echamos los espaguetis en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Servimos la pasta con pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia! Toda la razón del mundo, ante la indecisión o un imprevisto ¡pasta o arroz!

    Con anchoas no los he hecho nunca pero me ha gustado la idea, y las alcaparras aunque no me disgustan no es algo que compre o que me acuerde de ellas así que para mí son prescindibles aunque entiendo que se las pusieras para acabar con ellas ja ja ja ¡ay esas recetas de aprovechamiento lo que me gustan!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Las recetas de aprovechamiento saben el doble de bien porque después de hacerlas te quedas con una sensación genial por haberle dado salida a esas cosas que te miraban desde la nevera cada vez que la abrías, jajaja.

      Eliminar
  2. En casa nos encanta la pasta y las anchoas y no dudo lo mas minimo que asi esten de rexupete , te ha quedado un plato divinisimmo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar