sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Tomamos un café?

Hay que reconocer que tenemos el café tan integrado en nuestras vidas que cuando quedamos con alguien, "quedamos para tomar un café" aunque no sepamos qué vamos a tomar.

A mi me gusta mucho, aunque tiene que cumplir varias condiciones:

- Sólo en formato líquido (por favor, nada de postres que lleven café).
- Que esté (muy) caliente (no soporto el café con hielo ni que se quede frío mientras lo tomo).

Después, tengo otra rareza y es que siempre me dejo un tercio de la taza/vaso. Excepto cuando es un café espresso, ese hay que apurarlo hasta el final :)

En casa tenemos dos tipos de cafeteras: una de cápsulas y otra espreso. Bueno, en realidad tengo otras dos italianas guardadas en el armario, que siempre vienen bien para un apuro.

Para hacer un buen café es necesario tener en cuenta tres variables: el tipo de cafetera, el tipo de café y el agua que utilicemos. Las tres son muy importantes, así que no sabría ordernarlas en orden de prioridad. El producto obtenido será de mayor calidad si lo molemos al momento. Si utilizamos café ya molido, es importante que conserve el vacío el máximo tiempo posible.

Actualmente, tenemos en el mercado una gran variedad de cafeteras:
1) De goteo americana.
2) Italiana.
3) Francesa.
4) Espreso.
5) De cápsulas.

Y existe otra forma de preparar el café que a día de hoy apenas se utiliza: el café de puchero. Cuando en España la existencia de las cafeteras en las casas era anecdótica se preparaba así: con una olla, café molido, agua y un colador de tela. Además, se añadía un poco de achicoria que aportaba amargor y abarataba el producto.

En el lado contrario de el café de puchero están las cafeteras de cápsulas, que han sufrido una gran transformación desde que salieron al mercado hace unos años. Cada vez existen más modelos y más tipos de café que poder preparar con ellas. Philips tiene las cafeteras Senseo con una gran variedad de modelos aptos para todos los bolsillos y gustos.

En menos de 30 segundos tendremos listo un café recién hecho cargado de sabor y aroma. Las cápsulas de Senseo permiten preparar uno o dos cafés a la vez ya que contienen más café que otras cápsulas.

Otro de sus puntos a favor es que el papel con el que están hechas es biodegradable. No se a vosotros, pero a mi me angustia mucho la cantidad de residuos que se generan en una casa. Por supuesto, separo para reciclar, pero prefiero generar menos residuos y cualquier medida que ayude a ello la valoro muchísimo.

Dentro de las cafeteras Philips-Senseo tenemos variedad de precios. Desde las más baratas (su precio ronda los 60€) hasta las más caras (por unos 110€).

Senseo nos ofrece, además, una gran variedad de sabores en sus cápsulas: natural, mezcla, descafeinado, largo, corto, cortado, con leche, capuccino, Colombia, Brasil, irlandés, vienés, extra forte, capuccino chocolate, chocolate,café mocca, café caramelo,café vainilla, chocolate con leche "Milka", capuccino caramelo,

Existen muchas marcas de cápsulas compatibles: "El Corte Inglés", "Oquendo", "Bonka", "Hacendado", "Fortaleza", así que no será misión imposible poder tomar un café hecho con esa máquina.

Esta tabla recoge una pequeña comparativa de algunos modelos de Senseo:

MODELO 2 TAZAS AL MISMO TIEMPO DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA LAVAVAJILLAS CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE AGUA ALTURA MÁXIMA DE LA TAZA PRECIO
Original 60 minutos 0,75 litros 10 centímetros 77,99
Viva Café 0,9 litros 10-12 centímetros 107,03
Original XL 1,2 litros 11 centímetros 80,57
Quadrante 30 minutos No 1,2 litros 9-11 centímetros 99,98

Y a ti, ¿te gusta el café? ¿Qué tipo de cafetera utilizas?.

1 comentario:

  1. Hola Alicia!! Yo rara vez digo que no a un rico café pero en casa! Los del bar me han destrozado la barriga, estuve 2 años sin poder probar café! Qué horror con lo que me gusta el café y todo lo que conlleva... Al final me volví a acostumbrar y ya muy bien! Mis padres tienen la Senseo y la verdad que muy bien. Pero yo llevo casi 4 años con la Dolce Gusto y no la cambio por nada del mundo... Ahora está empezando a fallar pero me volveré a comprar la misma!! Gracias por la información, un besito!!

    ResponderEliminar