domingo, 24 de septiembre de 2017

Rollitos de berenjena rellenos (tradicional o Thermomix)



Este mes me estreno con el reto Asaltablogs. Hace mucho tiempo que iba viendo a esta pandilla de asaltadoras y tenía ganas de unirme a su grupo.

En esta ocasión, hemos asaltado sin piedad La Cocina de Lauriteles. Fue todo un trabajo elegir entre tantas recetas ricas y finalmente me decanté por estos rollitos de berenjena, aunque introduje un pequeño cambio (¡lo siento, Laura!): puse una base de bechamel bajo las berenjenas.




INGREDIENTES (para 4 personas)

Berenjenas medianas: 2.
Longaniza de cerdo: 400 gramos.
Tomate: 200 gramos.
Queso Parmesano: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.

Para la bechamel:
Leche entera: 200 mililitros.
Harina de trigo: 25 gramos.
Mantequilla: 15 gramos.
Sal

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 569.
Hidratos de carbono: 15 gramos.
Grasas: 39 gramos.
Proteínas: 39 gramos.

Precio (por ración): 1,73€.


ELABORACIÓN (tradicional):

Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos, a lo largo, en tiras de 0,5 centímetros de grosor. Para hacer los rollitos necesitamos 16 láminas, así que el resto de las láminas las reservaremos.

Encendemos el horno a 175ºC, cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos las láminas de berenjena con un poco de sal para que se asen. Horneamos durante 20 minutos.

Mientras se cocinan, preparamos el relleno de las berenjenas: pelamos el tomate y lo troceamos; troceamos la berenjena; rallamos el queso; retiramos la piel de la longaniza y la troceamos.

En una cacerola calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el tomate. Cuando se haya evaporado el agua del tomate, añadimos la berenjena y la longaniza. Removemos, tapamos la cacerola y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que la berenjena esté tierna.

Mientras se hace el relleno, preparamos la bechamel: en un cazo ponemos a calentar la leche. Mientras se calienta, en una cacerola fundimos la mantequilla. Cuando esté fundida añadimos la harina y la rehogamos y tostamos ligeramente. Cuando la harina esté bien integrada en la mantequilla vamos echando la leche poco a poco mientras removemos con unas varillas. Cuando hayamos echado toda la leche, salamos y dejamos que se cocine durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.

Cuando las láminas de berenjena se hayan asado las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Una vez que el relleno de las berenjenas y la bechamel estén listas, preparamos los rollitos: cubrimos el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena colocamos una cucharadita de relleno y enrollamos. Colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si nos ha sobrado relleno, lo espolvoreamos sobre los rollitos. Terminamos el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.

Gratinamos los rollitos hasta que el queso esté fundido.


ELABORACIÓN (Thermomix):

Encendemos el horno a 175ºC.

Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos en tiras anchas a lo largo, de unos 5 milímetros de grosor. Para preparar los rollitos necesitamos 16 (4 por persona), el resto de la berenjena lo reservamos.

Salamos la berenjena y la ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. La metemos en el horno durante 20 minutos.

Mientras se hornea la berenjena preparamos el relleno de los rollitos: colocamos en el vaso el queso troceado y programamos 12 segundos, velocidad 8. Retiramos y reservamos.

Ponemos en el vaso un poco de aceite y el tomate pelado y programamos 12 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y cocinamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete.

Quitamos la piel de la longaniza y la cortamos en trozos grandes. Añadimos la berenjena que nos ha sobrado (cortada en trozos grandes) y la longaniza al vaso. Programamos 10 segundos, velocidad 5. Después programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retiramos y reservamos.

Sin lavar el vaso, preparamos la bechamel: ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½. Por último añadimos la leche y la sal y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Cuando las láminas de berenjena estén asadas, sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar.

Una vez que esté la bechamel lista, preparamos los rollitos: cubrimos el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena colocamos una cucharadita de relleno y enrollamos. Colocamos los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si nos ha sobrado relleno, lo espolvoreamos sobre los rollitos. Terminamos el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.

Gratinamos los rollitos hasta que el queso esté fundido.










16 comentarios:

  1. Hola Alicia! Me encanta este tipo de preparación, queda super rico y me gusta tu cambio añadiendo bechamel, lo has bordado! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Estos rollitos tienen muy buena pinta, seguro que con el toque de la bechamel están deliciosos. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos rollitos y mejor teniendo las dos opciones para elaborar, buen estreno de reto, bienvenida, besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. me encantan esos rollitos, bienvenida!! un primer asalto de ole
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmmm que pintaza tienen y que faciles de preparar seguro que estan de rexupete ,una pena no poder catar uno no has dejado de tentarme.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Super sanos y super ricos, además así los niños o los poco amigos de la berenjena se la comen sin mover las orejas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gran estrenos! Esos rollitos tienen una pinta buenísima con esos trocitos de longaniza por encima :)

    ¡Un saludo!
    http://www.nomecomesnada.es/

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm ya te lo he dicho un par de veces en las redes pero es que te han quedado fenomenal, gracias por asaltarme guapa

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, ¡¡¡ que maravilla de asalto!! tiene muy buena pinta. felicidades. besitos

    ResponderEliminar
  10. Me pasó igual, llevaba tiempo viendo a este grupo de ladrones actuando y tenía muchas ganas de unirme a ellos y este es mi primer robo en el reto Asaltablogs.
    A mí también me ha gustado la variedad de deliciosas recetas que Laura tiene en su blog que hemos asaltado sin piedad La Cocina de Lauriteles. Tu elección me encanta, ya que las berenjenas me gustan mucho, de cualquier manera que se preparen, siempre están buenas. Y con esa base de bechamel habrá que probarlas, no?
    Me quedo con la elaboración tradicional ya que no tengo Thermomix.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena Alicia! Me la apunto, esta no puedo dejar de probarla!
    Buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Alicia, que rollitos de berenjenas nos has preparado. Me encantan.La combinación de los ingredientes me parece riquísima.
    Con lo que me gusta la berenjena...
    Me la apunto.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  13. Alicia coincidimos ^_^ y es que no es para menos, esta receta de Laura es una delicia total, aunque en mi caso hice más cambios creo que esta versión tuya con longaniza tal cual y la bechamel adicional me parece deliciosa, bocados deliciosos los de las berenjenas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. HOla Alicia, bienvenida!!!
    Que buenas son las berenjenas. Para mi son apuesta segura. Versátiles, agradecidas, van con todo y encima están riquísimas! Buena elección y buen tuneo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida al reto!! Esta receta que has elegido tiene una pinta muy rica, con lo que me gustan a mi las berenjenas!
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  16. Por fin tengo hueco para visitar las recetas y estos rollitos se ven riquisimos, me llevo uno! Bienvenida Alicia! Buen asalto! Un besito

    ResponderEliminar