miércoles, 20 de septiembre de 2017

Merluza en salsa blanca



Entre los recetarios que me compra mi padre en los mercadillos estaba este "Recetario de cocina" de "Starlux" de 1965. Al ojearlo me resulta muy curioso cómo ha cambiado la cocina en estas décadas. Entonces se hacía platos muy sencillos, con pocos ingredientes y todos muy simples.

Como podéis suponer, en esta receta se utilizaba una pastilla de caldo pero yo hace muchos años que no las uso. Prefiero cocer que enriquecer ;)




INGREDIENTES (para 4 personas):

Merluza: 800 gramos.
Leche: 500 mililitros.
Sal: una cucharada.
Aceite de oliva virgen extra: 250 mililitros.
Mantequilla: 50 gramos.
Limón: medio.
Tomillo.
Harina de trigo.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 885.
Hidratos de carbono: 11 gramos.
Grasas: 81 gramos.
Proteínas: 28 gramos.

Precio (por ración): 2,25€.


ELABORACIÓN:

Ponemos a remojo la merluza en la leche con sal durante 3 horas. Sacamos la mantequilla de la nevera para que se ablande. Pasado el tiempo se escurre bien la merluza y se enharina.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y freímos la merluza. Una vez frita, la colocamos en una fuente.

Colamos el aceite y lo echamos en un bol. Añadimos la mantequilla y batimos. Después añadimos, poco a poco, el zumo del medio limón hasta obtener una salsa cremosa y blanca. Añadimos tomillo al gusto.

Cubrimos el pescado con esta salsa y servimos.



3 comentarios:

  1. Alicia da gusto rescatar antiguas recetas ¡me ha encantado esta merluza! y me ha hecho mucha gracia eso de que tú cueces y no enriqueces ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia! Muchas veces vale más un plato sencillo que uno con un montón de trabajo e ingredientes... Son más fiables además, siempre ricos jeje, igual que tu merluza :) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. En esa época las pastillas de caldo se utilizaban mucho para dar más sabor a algunos platos. Yo también he llegado a usarlas, ahora ya no tanto pero alguna cae de vez en cuando jeje. Alicia has hecho una receta sencilla y deliciosa por si sola!!
    Un bst.

    ResponderEliminar