viernes, 25 de agosto de 2017

Palitos de pan de pipas - Reto Tus Recetas

¡Menudo éxito han tenido estos palitos!. Han volado y desde que los hicen no han dejado de pedirme más :)

Tenía ganas de probar a hacerlos en casa y el reto Tus Recetas de este mes me ha venido al pelo. Podíamos elegir entre estos palitos de Aquí se Cuece Jugando, un gazpachuelo malagueño de La Cocina de Estela o la ensalada de La Cocina de Catina.

Si queréis ver las recetas de mis compañeras, sólo tenéis que hacer click sobre el logo: 




INGREDIENTES (para 20 palitos):

Aceite de oliva virgen extra: 100 mililitros.
Agua: 150 mililitros.
Levadura fresca de panadero: 3,6 gramos.
Pipas peladas: 40 gramos.
Sal: 10 gramos.

Valores nutricionales (por unidad):
Calorías: 151.
Hidratos de carbono: 15 gramos.
Grasas: 9 gramos.
Proteínas: 3 gramos.

Precio (por unidad): 0,06€.


ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos la harina con el agua (reservamos un poco para disolver la levadura) y el aceite de oliva. Mezclamos y amasamos un poco.

Templamos la porción de agua que habíamos reservado y disolvemos en ella la levadura. Añadimos esta mezcla a la masa y volvemos a amasar.

Por último echamos la sal y amasamos hasta que el glúten esté bien desarrollado. Cuando la masa esté lista, añadimos pipas peladas y volvemos a amasar para que se integren bien.

Metemos la masa en un bol limpio y lo tapamos con papel film hasta que fermente.

Cuando la masa esté lista, cogeremos porciones de unos 30 gramos. Hacemos una bola con cada porción (sin apretar mucho, no queremos que pierdan todo el gas creado durante la fermentación) y la estiramos como si quisiésemos hacer un churro de plastilina. Hay que tener en cuenta que durante la cocción van a doblar su volumen prácticamente, así que es mejor dejarlos muy finos.

A medida que vamos haciendo los palitos los colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Entre cada palito dejaremos una separación de unos 10 centímetros, para que no se peguen durante el horneado. Así que tocará hornear en varias tandas.

Aplastamos levemente cada palito con los dedos (sin presionar demasiado) y espolvoreamos un poco de sal Maldon en escamas por encima (yo utilicé una sal al pimentón de Lidl).

Una vez que tenemos la primera bandeja lista para hornear encendemos el horno a 160ºC con ventilador. Horneamos durante 20 minutos, subimos la temperatura a 200ºC y horneamos 5 minutos más.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos los palitos enfriar sobre una rejilla. Repetimos la operación con el resto de la masa (¡recuerda bajar la temperatura de nuevo a 160ºC!).





14 comentarios:

  1. Menuda pinta tienen estos palitos, que apetitosos, voy a tener que hacerlos aunque los haré sin gluten a ver si me salen así de bonitos.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, siempre he sido adicta a las rosquilletas y hago pocas y eso no se entiende, teniendo en cuenta que amaso pan todas las semanas. Ya he visto esta receta a Catina, así que me llevo una para picar ya.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos estos palitos, son un pendiente para mi, ya que pienso hacerlos. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto , veo que no soy seguidora tuya , me hago ahora mismito....jjjj

    ResponderEliminar
  5. Esta es casi la misma receta que suelo hacer yo, y me encanta. Son geniales y si usas un buen aceite... son adictivos.

    ResponderEliminar
  6. veo que han triunfado estos palitos de pipa , con lo cual sí o sí tengo que hacerlos .

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es de esas recetas que uno no se puede perder :)

      Eliminar
  7. Una perdición, no me extraña nada que hayan triunfado, miedo me da ponerme manos a la obra, porque se que durará un suspiro. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji, ¡a doblar ingredientes!.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Vaya pinta tienen estas rosquilletas. Yo las hice más gorditas, imitando el tamaño de las que venden envasadas en los supermercados. La próxima vez las haré como tú, más larguitas, porque intuyo que están más crujientes. Muy bien. Felicidades guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera hornada que hice salieron un poco más gordos y menos crujientes, así que por eso estiré hasta el infinito los siguientes :)

      Eliminar
  9. Pero qu buenas te han salido, riquísimas, tienes razón están ricas, ricas, un descubrimiento.
    Una ricura, felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar