miércoles, 24 de mayo de 2017

Medallones de merluza a la asturiana


Hace mucho tiempo que tenía pendiente preparar esta receta pero nunca encontraba el momento. Todas las semanas la metía en mi menú semanal y por una razón u otra se acababa cayendo. Pertenece al libro "Platos típicos de Asturias" de Maria Luisa García.

Para prepararlos podemos utilizar tomate fresco o en conserva para hacer la salsa o salsa de tomate ya hecha.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Merluza: 750 gramos.
Tomate: 500 gramos.
Pimiento del piquillo asado: 2.
Ajo: 2 dientes.
Harina.
Huevo: uno.
Perejil: una rama.
Limón: 1/2.
Guisantes en conserva: una lata pequeña.
Vino blanco: dos cucharadas.
Cebolla: una.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 293.
Hidratos de carbono: 18 gramos.
Grasas: 10 gramos.
Proteínas: 36 gramos.

Precio (por ración): 2,27€.



ELABORACIÓN:

Limpiamos la merluza de piel y espinas y la picamos, bien con un cuchillo o a mano (cuando la merluza es de buena calidad se deshace con las manos sin mucha dificultad). Pelamos y picamos la cebolla. Machacamos en el mortero el ajo y el perejil. Pelamos los tomates, o utilizamos tomate en conserva ya pelado, y los troceamos. Picamos los pimientos.

Colocamos la merluza desmenuzada en un bol y la rociamos con el zumo de medio limón. La metemos en la nevera durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo la sazonamos con la mitad de el ajo y perejil. La metemos de nuevo en la nevera otros 10 minutos.

Le ponemos una cucharada de vino blanco y removemos para mezclarlo.

En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos la mitad de la cebolla hasta que esté tierna. Dejamos que escurra el aceite en un plato cubierto con papel de cocina y la echamos en el bol donde tenemos la merluza.

Salamos la merluza y añadimos un huevo batido. Mezclamos todo el conjunto para que el huevo impregne todo el pescado.

Calentamos aceite de oliva en una sartén y vamos formando los medallones. Con las manos enharinadas cogemos una porción de pescado, hacemos una bola y la aplastamos, como si hiciésemos hamburguesas.

Freímos todos los medallones hasta que estén dorados y los vamos reservando en un plato.

Retiramos la mayor parte del aceite de freír el pescado y en la misma sartén freímos la otra media cebolla picada. Cuando esté tierna añadimos el tomate troceado. Dejamos que se sofría un poco y añadimos el ajo y el perejil machacados que nos habían sobrado, desleídos con una cucharada de vino blanco y la sal. Dejamos que la salsa se haga a fuego lento. Cuando esté hecha la pasamos por el pasa-puré.

Colocamos la salsa en una cacerola y la ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir añadimos los medallones de merluza, los guisantes y los pimientos y dejamos que se cocinen a fuego lento durante 10 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario