martes, 15 de noviembre de 2016

Costillas de ternasco al horno con cerveza



Para celebrar el 5º cumpleaños de su blog, Ross Gastronómica ha hecho una propuesta que a mi me ha gustado muchísimo. Se trata de preparar una receta con un alimento con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). La diferencia entre un alimento con DOP y uno con IGP es que todas las fases de producción de los productos con DOP se realizan en una zona geográfica definida.

Yo me he decantado por el  ternasco de Aragón, producto con Indicación Geográfica Protegida:

"El Ternasco de Aragón es un cordero joven, de menos de 3 meses de edad, que es alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal entre 8 y 12,5 kg.

El proceso de crianza es realizado mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. En la actualidad están adscritas más de 410.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa – las únicas razas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón – y su crianza da trabajo a más de 7.000 familias, repartidas en 800 explotaciones de más de 370 municipios de las tres provincias aragonesas. Por todo ello, podemos afirmar que, como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural."


INGREDIENTES (para 4 personas):

Costillas de ternasco: 1 kilo.
Ajo: 2 dientes.
Perejil: una pizca.
Tomillo: una pizca.
Orégano: una pizca.
Pimienta negra: una pizca.
Cerveza: 250 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal: una pizca.


ELABORACIÓN:

En un bol mezclar la cerveza con dos cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, perejil, tomillo, los dientes de ajo picados y el orégano.

Ponemos las costillas en una bandeja apta para el horno y las cubrimos con la mitad del aliño. Las metemos en la nevera y las dejamos macerar durante 2 horas.

Calentamos el horno a 180ºC. Metemos las costillas y horneamos 10 minutos. Le damos la vuelta a la carne, regamos con el aliño que había sobrado y horneamos 5 minutos más.

Terminamos horneando con el grill a la potencia máxima durante 5 minutos.

Retiramos la carne de la bandeja y pasamos la salsa a un cazo que llevaremos al fuego para que la salsa se reduzca. Servimos la carne con la salsa por encima.




7 comentarios:

  1. Muy buena combinación y muy fácil de hacer. Un beset

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta muy acertada y apetitosa para este evento ¡tiene una pinta deliciosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Alicia no se puede negar que el Ternasco de Aragón es un producto excepcional y además con IGP.

    Una receta sencilla para las fiestas que vienen donde en la mayoría de los hogares celebrarán la Nochebuena con un asado de cordero.
    Muchas gracias guapa por aceptar el reto y celebrar conmigo el aniversario del blog. Me encanta tu propuesta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el ternasco... como en Zaragoza no lo he comido en ningún sitio, que cosa más rica!

    ResponderEliminar
  5. Ufffff qué delicia!!! nada como un buen producto, me chifla, bsss

    ResponderEliminar
  6. Que ricas por dios !! me encanta, una delicia de plato.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar