martes, 4 de octubre de 2016

Croquetas de brandada de bacalao


Las croquetas es un plato muy útil cuando queremos aprovechar las sobras de una comida. Admiten todas las mezclas posibles, así que si no queremos desaprovechar algún alimento (fresco o cocinado previamente) podemos prepararlas. ¡Siempre hay un buen motivo para hacer croquetas!



Estas las preparé con brandada de bacalao que nos había sobrado.


INGREDIENTES:

Para la bechamel:
Leche entera: 1 litro.
Mantequilla: 100 gramos.
Harina: 100 gramos.
Nuez moscada: 1 pizca.

Para el relleno:

Para el rebozado:
Huevos.
Pan rallado.


ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos a calentar la leche. Mientras tanto, en una olla grande derretimos la mantequilla. Cuando la mantequilla está líquida añadimos la harina cucharada a cucharada.

Cada vez que echemos una cucharada de harina tendremos que rehogarla bien en la mantequilla ayudándonos con unas varillas. Es muy importante que esté bien integrada en la mantequilla antes de echar la siguiente.

A continuación echamos la leche que tenemos caliente. Aquí también es importante echarla poco a poco. Yo echo un chorro y remuevo bien con las varillas. Cuando la masa está homogénea añado otro chorro de leche.

Cuando hayamos terminado con la leche añadimos la nuez moscada y la sal. Añadimos la brandada.

Ahora toca remover mientras se va cociendo. Mantendremos la cocción hasta que la bechamel se despegue de las paredes de la olla o hasta que no sepa a harina cruda. Pasamos la bechamel a una fuente grande donde la dejaremos enfriar.

Cuando esté fría es el momento de hacer las croquetas. Desde que tengo el croquetero las hago en un momento. A medida que las voy formando las dejo en una bandeja grande con pan rallado. Las meto en la nevera para que se enfríen bien y entonces las paso por huevo batido y pan rallado.

Para freírlas necesitamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté muy caliente (sin que llegue a humear o si tenemos un termómetro de cocina cuando el aceite esté a 180ºC) las freímos hasta que estén doradas y las dejamos sobre papel de cocina que absorba el aceite sobrante.



5 comentarios:

  1. Pues si, una opción estupenda para reciclar. Felicidades te han quedado muy bien y de ricas, ya me lo imagino

    ResponderEliminar
  2. Cierto que hay no hay que buscas excusas par hacer croquetas. Un reciclaje de Matrícula de Honor y unas croquetas que tienen un pinta de jugosas que se pasan, además de bacalao.
    Muchas gracias guapa por acompañarnos un mes más en Reciclando Sabores.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las croquetas, les va bien todo y estas tienen una pinta exquisita, me guardo la receta que seguro que a mi peque le encantan.

    ResponderEliminar
  4. Alicia un reciclaje delicioso. Estoy en Lisboa y seguro que no encuentro ninguna ni parecida. Gracias compartirlas en Reciclando. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Alicia un reciclaje delicioso. Estoy en Lisboa y seguro que no encuentro ninguna ni parecida. Gracias compartirlas en Reciclando. Besos.

    ResponderEliminar