miércoles, 28 de septiembre de 2016

Soufflé de queso


El soufflé es un plato que se hace al horno y puede ser dulce o salado. Su nombre proviene del verbo francés "souffler" que significa "soplar" o "inflar".

Los componentes básicos de este plato son dos: claras al punto de nieve y salsa bechamel.

Lo más característico es que se hincha como un globo durante la cocción y que una vez fuera del horno va bajando a una velocidad pasmosa, como podéis comprobar en las fotos.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Mantequilla: 20 gramos (más la necesaria para untar el molde).
Harina de trigo: 2 cucharadas.
Leche entera: 200 mililitros.
Agua: 200 mililitros.
Queso parmesano rallado: 40 gramos.
Huevos: 3.
Yema de huevo: 1.
Pimienta negra molida.
Nuez moscada molida.
Sal.


ELABORACIÓN:

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Rallamos el queso y reservamos.

En un cazo ponemos a hervir el agua y la leche juntas.

En una cacerola fundimos la mantequilla a fuego bajo. Añadimos la harina tamizándola y removemos con unas varillas, como cuando hacemos una salsa bechamel. Cuando esta mezcla empiece a espumar, sin que llegue a tostarse, añadimos la leche y el agua poco a poco, removiendo con las varillas. Mantenemos al fuego durante 5 minutos. Una vez cocido, lo pasamos a otro recipiente para que pierda temperatura.

De los 3 huevos enteros, separamos las claras de las yemas y montamos las claras al punto de nieve.

En el bol donde tenemos la bechamel añadimos las 4 yemas y mezclamos bien. A continuación pondremos el queso rallado, la nuez moscada y la pimienta negra al gusto.

Echamos las claras al punto de nieve y ayudándonos con una espátula de silicona las mezclamos haciendo movimientos suaves y envolventes.

Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Echamos la mezcla y lo llevamos al horno, colocando el molde sobre la rejilla del horno y poniéndolo en el segundo raíl empezando a contar por abajo.

Horneamos durante 20 minutos y servimos inmediatamente, pues una vez que lo sacamos del horno empezará a desinflarse.




6 comentarios:

  1. HOla Alicia! Nunca he hecho ningún soufflé pero siempre me ha llamado la atención... El tuyo ha quedado bien bonito y seguro que muy rico! Quizás me anime... Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de hacer un soufflé, me lo apunto a ver si me animo. ¿Os gustó el pollo?

    ResponderEliminar
  3. Que valiente! Fotografiar un soufflé! Yo hasta ahora, no me he atrevido... me encantan, pero se desinflan tan rápido...

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito te ha salido. Dicen que es un verdadero arte que te salga bien, tiene que ser difícil, pero viendo esto me entra más hambre! Y así de cremosito por dentro, qué rico!

    ResponderEliminar