domingo, 18 de septiembre de 2016

Pan francés de seis pliegues sin amasado


De nuevo, una receta de Hamelman para preparar el pan. En este caso, es una receta sencilla tanto por ingredientes como por elaboración. Eso sí, necesita que se le preste atención, así que hay que prepararla cuando podamos estar en casa para poder plegar la masa todas las veces que lo pide la receta.

"El pan" de Jeffrey Hamelman es un libro imprescindible para todos los que nos gusta hacer pan casero. Tiene una parte inicial muy técnica pero que es imprescindible para entender todo el proceso de panificación. Después recopila un montón de recetas de panes y masas de todas las partes del mundo.

Yo lo compré en Amazon. La traducción al español la hizo Iban Yarza, así que tan solo con esta referencia ya os podéis imagina que es un gran libro. Así que si os apetece leer mucho y tener un libro de consulta básico, no dudéis en comprarlo.





INGREDIENTES:

Agua: 730 gramos.
Sal: 20 gramos.
Levadura fresca de panadero: 10 gramos.

Valores nutricionales (por 100 gramos):
Calorías: 207.
Hidratos de carbono: 44 gramos.
Grasas: un gramo.
Proteínas: 5 gramos.


Precio (por 100 gramos): 0,08€.


ELABORACIÓN:

Disolvemos en un poco de agua templada la levadura.

Echamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien, hasta que tengamos una masa homogénea.

Tapamos el bol con film y dejamos que fermente durante 3 horas y media. Cada media hora, plegaremos 25 veces la masa sobre sí misma.

Cuando haya pasado el tiempo de fermentación, echamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. La desgasificamos levemente (si queremos hacer varios panes, en este momento cortaremos las piezas necesarias) y la boleamos, dejándola reposar durante 15 minutos.

Le damos forma al pan y lo dejamos fermentar tapado con un paño de algodón por segunda vez durante 1 hora, aproximadamente.

Encendemos el horno a 260ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno.

Cuando el pan esté listo para entrar en el horno cortamos su superficie. Echamos medio vaso de agua sobre la bandeja que está en el suelo del horno y metemos el pan.

Horneamos 5 minutos a esa temperatura, retiramos la bandeja metálica del suelo del horno y horneamos otros 20 minutos, aproximadamente, a 220ºC.

Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.




3 comentarios:

  1. Un poco laboriosa la receta, quiero decir que es larga pero viendo el pan tan bonito que te ha quedado, valdrá la pena ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese pan. Me parece perfecto para una rebanada ligeramente tostada con aceite y tomate para desayunar !!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, una pinta estupenda y seguro que muy esponjosa con amasado que le das, bess

    ResponderEliminar