sábado, 27 de agosto de 2016

Tortas de pan con aceite de oliva y sal Maldon


Los domingos que cenamos en casa, me gusta preparar algún pan "especial" y acompañarlo con embutido y queso. Cocas, focaccias, brioches...todo vale.

Esta semana he elegido unos panes de Xavier Barriga, receta incluida en su libro "Pan". Barriga es todo un maestro en el mundo de las masas y sus libros están muy bien explicados, merece la pena invertir en ellos.

Esta receta me conquistó por su sencillez. Son unos panes que no requieren levado después de amasar, así que menos de 1 hora tendremos estas tortas.


INGREDIENTES (para 10 tortas):

Harina panadera: 500 gramos.
Sal: 10 gramos.
Agua: 300 mililitros.
Levadura fresca de panadería: 5 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal Maldon.


ELABORACIÓN:

Reservamos un poco de agua de los 300 mililitros para la levadura.

En un bol mezclamos la harina, el agua y la sal. Templamos el agua que hemos reservado previamente, disolvemos la levadura y la añadimos a la masa.

Amasamos hasta obtener una masa homogénea, lisa y que ofrezca cierta resistencia.

Dividimos la masa en porciones de 80 gramos. Con cada porción hacemos una bola. Las dejamos reposar durante 45 minutos tapadas con un paño húmedo.

Pasado el tiempo, enharinamos levemente la superficie de trabajo y estiramos cada bola hasta conseguir una torta de 1,5 centímetros de grosor.

Vamos colocando las tortas sobre papel de horno.

Calentamos el horno a 250ºC. Una vez que está caliente, regamos las tortas con aceite de oliva y espolvoreamos sal Maldon.

Horneamos hasta que estén doradas, entre 5 y 10 minutos aproximadamente.


Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla.



1 comentario:

  1. Madre mía que pinta estos panes, el único inconveniente que les veo es que son perfectos para untar!! Y eso puede ser un peligro en mi casa...

    Los probaré y echaré un ojo al libro que recomiendas, me encanta leer sobre cocina :)

    ResponderEliminar