miércoles, 6 de julio de 2016

Saborología: un documental de AEG

"Saborología: un documental sobre cómo elevar el sabor a otro nivel" es una serie documental realizada por "AEG" acerca de la alimentación. En ellos, diferentes expertos gastronómicos nos exponen sus puntos de vista. Con una imagen y un sonido muy cuidados podemos ver estos cuatro capítulos:

1. Origen.
2. Frío.
3. Calor.
4. Experiencia.

Con "Saborología" viajaremos con por casi todo el mundo encontrando experiencias culinarias y culturales muy diferentes.

Si empezamos por el primer capítulo podemos encontrar una introducción muy interesante, donde se nos plantea una dicotomía: sabor natural Vs. Sabor artificial.



Mark Schatzker, autor de ‘The Dorito Effect’, comienza el documental exponiendo el caso de cómo las vacas cambian su alimentación durante el embarazo, sin saber nada de teorías nutricionales. Parece que su paladar está en sintonía con las necesidades de su cuerpo. ¿Somos las personas capaces de hacer esto? ¿O estamos tan influenciados por los sabores artificiales que los sabores naturales, "no nos saben"?.

Cuando aparecieron los primeros "Doritos" en el mercado fueron un auténtico fracaso, ya que se limitaban a ser unos nachos fritos. La empresa introdujo saborizantes artificiales y se convirtieron en un éxito de ventas, siendo uno de los snacks más consumidos.

Schatzker apuesta por los alimentos en su estado natural, con la mínima manipulación posible. Muestra un ejemplo claro de un alimento en su versión artificial y la natural: el pollo.


La mayoría del pollo que se consume actualmente es un pollo criado en granja. Su alimentación se basa en pienso elaborado con soja y maíz. Es un pollo que crece rápido, carece de sabor y a nivel nutritivo es más deficiente.

En el otro extremo tenemos los pollos de campo; animales que pasean en libertad y comen lo que se encuentran en su camino. En este caso es un pollo con sabor por sí mismo y muy nutritivo.

Apoyando la teoría de Schatzker, viajamos hasta Kioto, al restaurante "Miyamasou". Este restaurante basa su cocina en los alimentos que encuentran en 10 kilómetros a la redonda. Su propietario recolecta los alimentos y los manipula mínimamente. En japonés existe una palabra que define perfectamente su manera de trabajar: "caza con respeto". Con su cocina, Nakahigashi pretende llegar a una experiencia de máximo sabor.



En el otro extremo tenemos el "Instituto Francés de Investigación Agrícola" donde plantean sustituir los sabores naturales por los artificiales. Si podemos sustituir el pimentón por un líquido que sepa igual, ¿por qué no hacerlo? Defiende que no todo lo natural es bueno (las plantas venenosas, por ejemplo), así encuentra un punto de apoyo para el desarrollo de alimentos artificiales. Habla de que los compuestos son los alimentos del futuro y son tan naturales como los demás.



El problema de los alimentos producidos artificialmente es que por sí mismos carecen de sabor, por lo que es necesario introducir saborizantes artificiales que los hagan sabrosos. De esta manera, llegamos a consumir alimentos que no necesitamos solo porque "saben bien".

Con este primer documental se intenta hacernos reflexionar acerca de con qué nos estamos alimentando y empezar a ser más conscientes del sabor natural de los alimentos. Es necesario llevar el sabor a otro nivel el de los alimentos en su estado más puro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada