viernes, 17 de junio de 2016

Fridura de la jarra de Torralba del Pinar (tradicional o Crock-Pot)


Torralba es un pueblo de la comarca del Alto Mijares. Si nos damos una vuelta por la zona podremos probar el arroz al horno de Torrechiva, el arroz con robellones de Zucaina, el bollo de migas de Fuentes de Ayódar o el guisao de patatas con bacalao.

Esta manera de preparar la carne se utilizaba cuando no existían congeladores que permitían conservar la carne de la matanza todo el año. Parte del cerdo se salaba o se hacia embutido y otra parte se conservaba en aceite.

La receta original podéis verla en guía gastronómica de Espadán-Mijares.

La preparación en la Crock-Pot surgió tras ver esta receta de Un Regalo al Paladar.


INGREDIENTES:

Lomo de cerdo.
Costillas de cerdo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


ELABORACIÓN (TRADICIONAL):

Salamos la carne.

En una cacerola ponemos abundante aceite de oliva y echamos la carne cuando el aceite esté templado, para que se confite. Dejamos la carne en el aceite hasta que esté hecha pero sin llegar a dorarse.

Una vez que la hemos confitado la pasamos a una jarra o un bote y la cubrimos con aceite de oliva hasta que vayamos a consumirla.

En el recipiente donde guardemos la carne podemos añadir algún ingrediente para que le de sabor: ajo, hierbas aromáticas...


ELABORACIÓN (CROCK-POT):

Salamos la carne. La metemos en la Crock-Pot y la cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Cocinamos durante 4 horas en temperatura baja.

Sacamos la carne de la Crock-Pot, la pasamos a una jarra o un bote y la cubrimos con aceite de oliva hasta que vayamos a consumirla.









11 comentarios:

  1. Ostras eso tiene que estar divino! Me encanta la carne confitada! Esta bien amortizado tu Crockpot eh? Tiene que ser la leche ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atencion la carne asi aqui no hay costumbre de hacerla y llevo tiempo diciendo que tengo que hacerla a ver si me pongo a ello y la preparo de una vez pues me acabas de descubrir que es bien facil.
    Seguro que esta de rexupete , te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!!! He preparado lomo en manteca, pero así en aceite nunca y tomo nota, porque la he comido varias veces y me encanta!!
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Debe estar muy buena, es como hacer una conserva. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena ha de estar!!
    Quedaría bien con ternera?
    El aceite con la que luego se cubre la carne, ¿puede ser el mismo de confitar?
    Esta carne se guarda en nevera o fuera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo quedará con la ternera...te animas a probarlo? el aceite de confitar la utilicé para cubrirla, colándola antes para quitar las impurezas. Está guardada en la despensa, lleva dos meses y la carne tiene buena pinta. Así que no se cuánto puede durar :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por la parte de Teruel se hace muy parecido. Aunque la carne se sala y se deja unos días colgada al frío para que se seque. El lomo entero o el costillar entero. También se suele poner longaniza con este método. Lo demás de la receta muy parecido, aparte de añadir granos de pimienta, canela en rama y ajos enteros con la piel a la hora de la fritura.

    ResponderEliminar