miércoles, 4 de mayo de 2016

Pan de molde


Hace unos días tenía que preparar pan y no tenía ninguna receta nueva pendiente, así que busqué entre las que había hecho y decidí repetir el pan de patata. Recordaba que nos había gustado mucho, así que era una apuesta segura.

Y cuando fuimos a comerlo me sorprendió, porque no recordaba que tuviese una textura tan tierna, así que pensé que sería ideal para hacerlo en molde y comerlo en sándwiches. Ya había hecho otras veces pan de molde, pero este nos ha gustado mucho más.

Así que volví a repetir la receta. La primera vez fue un fracaso porque se me olvidó enharinar el molde y tuvimos que comerlo a pellizcos. Pero aprendí de mis errores y obtuve un pan de molde perfecto.


INGREDIENTES (para un molde de 30x10 centimetros):

Leche: 300 mililitros.
Mantequilla a temperatura ambiente: 2 cucharadas.
Huevo: 1.
Patatas cocidas machacadas: 90 gramos.
Sal: 1 cucharadita.
Azúcar: 2 cucharadas.
Harina panadera: 340 gramos.
Harina de fuerza: 200 gramos.
Levadura fresca: 10 gramos.


ELABORACIÓN:

Cocemos las patatas con piel. Una vez cocidas, las dejamos enfriar, las pelamos y las aplastamos con un tenedor.

Templamos un poco de leche para disolver la levadura. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Dejamos fermentar la masa dentro de un bol cubierto con papel film durante 2 horas, plegando dos veces: a los 45 minutos y a los 90.

Una vez que ha subido lo suficiente, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y desgasificamos levemente. Damos forma de bola y dejamos que repose tapada durante 10 minutos.

Mientras reposa, preparamos el molde. Espolvoreamos con harina por los laterales y la base.

Pasados los 10 minutos, damos forma al pan estirándolo con suavidad para no romperlo. Como si quisiésemos hacer una barra.

Metemos la masa en el molde y lo cubrimos con un paño de algodón para que fermente por segunda vez.

Mientras fermenta, calentamos el horno a 220ºC.

Cuando el pan esté listo lo metemos dentro y horneamos durante 25 minutos aproximadamente.

Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo desmoldamos.

Para cortar el pan con dignidad no puedo dejar de recomendaros este cortador de "El Amasadero".








2 comentarios:

  1. Como me gusta el pan y ver que lo puedo hacer en casa siempre me sorprende! Son de las cosas que nunca me imaginaba que podría hacerlo yo misma y el resultado siempre está a la altura de los del comercio o más ;) Tu pan de molde tiene una pinta espectacular y parece muuuuy tierno mmmm... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que muchos de mis panes dejan mucho que desear, jajaja, pero me resulta tan satisfactorio que me parecen todos fantásticos :)

      Eliminar