lunes, 2 de mayo de 2016

Llanda de Tírig


"Llanda" es una palabra valenciana, aunque se utiliza en otras zonas del este de la península ibérica, como en algunas partes de Murcia o Albacete. Literalmente significa "lata" pero a lo que hace referencia esta palabra es a una bandeja de horno.

En Tírig, pueblo de la comarca del Alto Maestrazgo, utilizan la llanda para hacer este plato de carne. La receta original podéis verla en la página web de su Ayuntamiento.


INGREDIENTES:

Patatas.
Cebolla.
Ajos.
Pimiento.
Perejil.
Laurel
Pollo.
Conejo.
Lomo.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN:

Encendemos el horno a 180ºC.

En la bandeja del horno echamos un chorro de aceite de oliva.

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de 1 centímetro. Colocamos la mitad en la llanda.

Cortamos la cebolla en rodajas y la colocamos sobre las patatas. Salamos.

Salamos la carne y le ponemos un poco de pimentón dulce y la colocamos en la llanda. Sobre ella ponemos más patatas y el pimiento troceado.

Terminamos salando de nuevo, espolvoreando un poco de pimentón dulce y colocando tres hojas de laurel, unos dientes de ajo sin pelar y un buen chorro de aceite de oliva.

Añadimos agua hasta que cubra la primera capa de patatas.

Horneamos el tiempo que sea necesario. Este tiempo va a a depender del tipo de patatas y de los cortes de la carne que hallamos elegido.







2 comentarios:

  1. Me parece un plato genial de los de siempre. Me he dado una vuelta por tu blog y me quedo de seguidora para no perderme nada. Besitos

    ResponderEliminar