jueves, 21 de abril de 2016

Bollos de "Les Comadres"



Pola de Siero es un pueblo asturiano situado en el centro de la provincia, a pocos kilómetros de Oviedo. Tiene una gran tradición en la preparación de embutidos, así que solo por eso merece la pena hacer una visita.

El jueves previo al miércoles de Ceniza, celebran el "Día de les Comadres". Como nos cuentan en "Vivir en Asturias", es una fiesta fundamentalmente gastronómica (en Asturias nos gusta comer, ¡no hay duda!) donde las mujeres "comadran" por las calles de Pola.

Su origen es incierto, pero sí que es sabido que es una tradición que se celebra desde hace varias generaciones. Desde el principio, la comida principal de este día era el bollu preñau.

Cuando vi la receta en el libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García me decidí a probarla, ya que otras veces que los había preparado no había puesto mantequilla en la masa, así que tenía que comprobar si esto la mejoraba (menuda excusa, ¿no?).



INGREDIENTES (para 4 bollos):

Harina panadera: 350 gramos.
Harina de fuerza: 100 gramos.
Mantequilla a temperatura ambiente: 200 gramos.
Levadura fresca: 9gramos
Leche: 145 mililitros.
Chorizo: 4.
Sal. 1 cucharadita.
Agua: 145 miilitros.


ELABORACIÓN:

Se pone la leche en un cazo, se le agrega la misma cantidad de agua y se acerca al fuego hasta que esté templado. En una pequeña cantidad de esta mezcla se deslíe la levadura y la sal necesaria.

Se pone la harina en la mesa, se hace un hueco en el centro y se pone la levadura desleída y templada, se mezcla con la harina y se añade poco a poco la leche con el agua, templada, amasándola hasta que se consiga una masa suave.

Se trabaja unos minutos, se recoge todo en una bola y la pasamos a un bol. Se marca con el cuchillo una cruz, se cubre con papel film y se pone en un sitio templado para que fermente.

Cuando la cruz que hemos dibujado haya desaparecido, la masa estará lista.

Desgasificamos suavemente la masa y la dividimos en 4 trozos iguales. Cortamos la mantequilla en 4 trozos.

Amasamos cada porción con la mantequilla hasta que esté bien integrada en la masa. Le damos forma de bola y con un rodillo la estiramos hasta que quede un disco plano de masa.

Si al estirarla la masa ofrece resistencia y se encoge la dejamos reposar unos minutos, hasta que nos deje trabajar con ella con facilidad.

Colocamos el chorizo en uno de los extremos y doblamos por la mitad como si fuese una media luna. Pellizcamos los bordes de la masa con los dedos para que se peguen. Colocamos los bollos en la bandeja del horno cubierta con papel de horno.



Encendemos el horno a 30ºC y metemos la bandeja dentro durante 20 minutos.

Sacamos los bollos del horno y lo calentamos a 240ºC.

Cuando el horno esté listo los metemos de nuevo durante 15 minutos, aproximadamente. A los 10 minutos, los sacamos y los pintamos con una mezcla de leche y agua (una cucharada de cada). Volvemos a meterlos al horno hasta quye estén dorados.

Los sacamos del horno y los dejamos templar sobre una rejilla. No es necesario que estén fríos del todo para comerlos.






3 comentarios:

  1. hola GUpa , una receta estupenda , vengo a darte la enhorabuena por entrar en el desafio en la cocina , seguro que lo pasaras genial, besitos

    ResponderEliminar
  2. no tienes para hacerse seguidora de tu blog o es que yo no lo encuentro?

    ResponderEliminar