viernes, 22 de enero de 2016

Pastrami de ternera en Crock-Pot



Hace unas semanas, Isabel LR, una compañera de "Crockpotizados" publicó una receta de pastrami. Sí, ese plato que llevamos toda la vida viéndolo en las películas norteamericanas.

Cuando, unas semanas después, vi una receta de un bocadillo de pastrami que sonaba genial me puse en marcha para prepararlo.

A la carne hay que someterla previamente a un proceso de curación, ya que es un fiambre. A mi me ha resultado un proceso muy curioso.


INGREDIENTES:

Tapa de ternera o falda.
Nitrato de potasio.
Sal gruesa.
Ajo.
Agua.

Para el adobo:

Pimienta negra molida: 1 cucharada.
Pimentón dulce: 1 cucharada.
Pimentón picante: 1/2 cucharada.
Mostaza en semilla: 1 cucharadita.
Especias italianas: 1 cucharada.


ELABORACIÓN:

Necesitamos un recipiente grande donde nos entre la pieza de carne.

Para preparar la salmuera mezclamos el agua, la sal gruesa, el nitrato de potasio y los dientes de ajo fileteados. Por cada litro de agua necesitamos una cucharada de nitrato de potasio, 1 cucharada de sal gruesa y dos dientes de ajo fileteados).

Preparamos la salmuera suficiente hasta que la carne quede completamente cubierta.

Dejamos la carne sumergida en el agua durante 7 días en la nevera. Al tercer día de nevera le damos la vuelta. Durante estos 7 días hay que vigilar que esté siempre cubierta de agua.

Una vez que ha pasado el proceso de curación, sacamos la carne del agua y la secamos bien. 

Preparamos el adobo con las especias que prefiramos. Si utilizamos semillas de mostaza es necesario triturarlas previamente.

Untamos toda la carne con las especias, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera 12 horas.



Pasado el tiempo retiramos el papel film y colocamos la carne en la Crock-Pot, poniendo en el fondo de la olla unos aros de emplatar para que la carne no esté en contacto con el fondo y no se recueza.

Encendemos la Crock-Pot en bajo y cocinamos durante 3 horas y media. 

El tiempo de cocción depende del tipo de Crock-Pot y del tamaño de la pieza de carne. Como mi olla es rápida controlé la temperatura con el termómetro-sonda y la apagué cuando el centro de la carne alcanzó los 68ºC.

Sacamos la carne y la guardamos en la nevera, así como el jugo que haya soltado (por separado). Si el proceso de curación está bien hecho aguantará bastantes días (yo la tuve 9 días y estaba perfecta). 



1 comentario:

  1. Es una idea genial, me lo apunto, tiene que quedar delicioso, besss guapa

    ResponderEliminar