miércoles, 20 de enero de 2016

Arroz a la marinera


Receta del libro "Cocina tradicional asturiana" de María Luisa García.


INGREDIENTES (para 4 personas)

Arroz: 400 gramos.
Gambas: 250 gramos.
Cigalas: 250 gramos.
Langostinos: 250 gramos.
Almejas: 250 gramos.
Calamares: 500 gramos.
Cabeza de merluza: 1.
Ajo.
Perejil.
Azafrán.
Cebolla.
Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN:

Con la cabeza de merluza, aceite, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y agua fría, se prepara un caldo, que se dejará hervir hora y media.

Lavamos las gambas, las cigalas, los langostinos y los calamares, a los que retiraremos la tinta y después los trocearemos.

En el mortero machamos un diente de ajo con una rama de perejil y añadimos una cucharada de agua.

Las almejas se lavan y se ponen en un cazo, con 80 mililitros de agua se acercan al fuego y a medida que se van abriendo, con una espumadera se sacan y se reservan, al igual que el caldo de cocerlas que colaremos con un paño fino.

En una paella se pone el aceite de oliva, cuando esté caliente se fríe un poco de ajo muy picado, antes de que el ajo se dore se añade las gambas, las cigalas, los langostinos , los calamares y las almejas sin la mitad de la cáscara. Se rehoga todo y se añade el majado del mortero. Dejamos cocer todo durante un cuarto de hora.

Cuando el caldo de cocer la cabeza de merluza está hecho, se cuela, se le agrega el caldo de las almejas y agua hasta conseguir 720 mililitros de caldo. Se añade a los pescados, se sazona de sal y azafrán y se deja hervir.

Cuando rompe a hervir se echa el arroz, removiéndolo hasta que vuelva a hervir, entonces se le añaden unas gotas de limón y se cuece a fuego vivo durante 15 minutos, disminuyendo el calor a medida que consume el líquido. A media cocción se remueve un poco para que los ingredientes queden repartidos por el arroz. Pasado este tiempo se baja el fuego y se deja cocer tapado otros cinco minutos. Se retira del fuego y se deja reposar destapado antes de servirlo.





4 comentarios:

  1. Me apunto a comer, que el arroz y yo nos llevamos de maravilla y un platico de este tuyo con un vinito blanco al lado, tiene que estar de diez.

    Besines

    ResponderEliminar