miércoles, 4 de noviembre de 2015

Saladillas de Granada


Hace varios años vi esta receta en el foro de Mundorecetas publicada por Simpatiaa. Es una torta típica de Granada y para comerla acompañada de un buen plato de embutido es todo un lujo.

Se consume durante los meses de primavera, especialmente en las festividades típicas de esa época (Cruces de Mayo, Corpus, etc.).

(Fuente: Wikipedia)

Con las cantidades de la receta se pueden hacer dos saladillas, perfectas para 4 personas, pero yo me guardé la mitad de la masa para hacer otra receta que ya os contaré.


INGREDIENTES (para dos saladillas):

Harina de trigo: 500 gramos.
Agua: 300 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas.
Sal.
Levadura seca de panadero: 3,3 gramos.


ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos la harina con el agua y dejamos que repose durante 30 minutos.

Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos con reposos; esto es, amasado de unos 5 minutos y reposo de 10 minutos. Este proceso debemos repetirlo hasta que la masa esté lisa, sin grumos.

Pasamos la masa a un bol y la plegamos la masa sobre sí misma, imaginándonos que es un cuadrado estiramos y doblamos hacia el centro cada lado. Cubrimos el bol con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.

Este proceso lo repetimos dos veces más. Después del tercer plegado dejamos que fermente, a temperatura ambiente o en nevera.

Este sería el proceso:

Plegado - Reposo de 30 minutos - Plegado - Reposo de 30 minutos – Plegado – Fermentación.

Cuando la masa haya subido la volcamos sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos y la preformamos.

Dejamos que la masa repose media hora y le damos forma redonda sobre un papel de horno. Desde que descubrí este vídeo en YouTube para dar forma a las masas es la manera en que lo hago:



Cuando la saladilla esté formada, hacemos hoyos en la superficie con la punta del dedo. Echamos sal y aceite de oliva por encima.

Encendemos el horno a 220ºC y horneamos durante 20 minutos. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de comerla.





2 comentarios:

  1. uy uy uy que cosa más rica y no parece nada complicado de hacer ¿verdad? Me encanta además la idea de acompañarlo de algún embutido, me muero por esa combinación, gracias por compartirla, me la guardo con tu permiso, un besazo!

    ResponderEliminar