lunes, 30 de noviembre de 2015

Pasta de lliça de Chert


Esta semana, con "Descubre Castellón", nos acercamos hasta el Bajo Maestrazgo, al pueblo de Chert. Allí podremos comer esta pasta, cubierta de dulce o salado, como prefiramos.

En mi caso, con tomate y pimiento rojo para acompañar a un plato variado de embutido y queso.

La receta original podéis verla aquí.


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 450 gramos.
Agua: 200 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra: 100 mililitros.
Levadura seca: 3 gramos*.
Sal: 1 cucharadita.
*Si utilizamos levadura fresca necesitaremos 9 gramos.


ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos la harina, el agua, el aceite la levadura y la sal . Cuando esté bien mezclado empezamos a amasar hasta que la masa esté lisa, sin grumos.

Si la masa se tensa y nos cuesta amasarla, la dejamos reposar 5 minutos de manera que el gluten del trigo se relajará y no nos ofrecerá tanta resistencia. Este descanso podemos hacerlo tantas veces como sea necesario.

La dejamos reposar, dentro de un bol que taparemos con papel film o con un paño, hasta que doble su volumen. Si vemos que va demasiado rápido la metemos en la nevera, el frío ayudará a que crezca más despacio.

Pasado ese tiempo colocamos un papel de hornear sobre la bandeja del horno y volcamos la masa en él.

Con las manos, la estiramos hasta que ocupe toda la bandeja. Durante este proceso podemos recurrir al reposo si vemos que la masa se encoge después de estirarla. La dejamos descansar un rato y seguimos estirando.

Pinchamos toda la masa con un tenedor o con un palillo para evitar que suba demasiado durante la cocción.

Encendemos el horno a 200ºC.

Mientras el horno se calienta preparamos lo que vayamos a ponerle por encima. Adornamos la pasta y horneamos durante 30 minutos a 200ºC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada