martes, 10 de noviembre de 2015

Pan de maíz torrado



En mi último viaje a Asturias encontré en una panadería harina de maíz torrada. Nunca había oído hablar de ella, así que la compré sin dudarlo.

Para hacer esta harina se tuesta el maíz antes de molerlo, así que en lugar del color amarillo de la harina de maíz tenemos una harina marrón. El sabor es mucho más profundo.

Como no sabía cómo prepararla seguí las indicaciones de la boroña de maíz. Y después de amasar y levar me encontré con una masa prácticamente líquida, casi un puré. Así que lo cocí en un molde. Y con pocas esperanzas, la verdad. Pero el resultado fue muy satisfactorio, un pan con un sabor intenso que combina perfectamente con un buen aceite de oliva virgen extra.


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 310 gramos.
Harina de maíz torrado: 290 gramos.
Aceite de oliva: 2 cucharaditas y media.
Agua: 355 mililitros.
Sal: 2 cucharaditas.
Leche en polvo: 2 cucharadas.
Azúcar: 2 cucharadas y media.
Masa madre: 150 gramos*.
Si queremos utilizar levadura en lugar de masa madre, necesitamos 12 gramos de levadura fresca o 4 gramos de levadura seca.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos con amasado francés.

Pasamos la masa a un bol aceitado, cubrimos con papel film y dejamos que fermente. En la nevera o a temperatura ambiente.

Sacamos la masa de la nevera y la pasamos a un molde.

Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en la base del horno.

Metemos el pan en el horno, volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y apagamos el horno durante 10 minutos.

Pasados los 10 minutos retiramos la bandeja con agua, encendemos el horno a 220ºC solo con la resistencia de abajo y dejamos que se cocine durante 10 minutos.

Encendemos la resistencia de arriba y horneamos 20 minutos más.

Apagamos el horno y dejamos que el pan repose dentro con la puerta entreabierta durante 15 minutos. Sacamos el molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.


1 comentario:

  1. Tiene que estar rico, pena no hayas sacado foto del corte, un saludo.

    ResponderEliminar