sábado, 3 de octubre de 2015

Panades de Sant Vicent de L´Alcora



Esta semana vamos a acercarnos hasta Alcora, en la comarca de Alcalatén, para probar su panades. La receta original podéis verla en la web de Turismo de Alcora.

Entre los ingredientes de este panades están los piñones pero yo no se los puse porque no es mi fruto seco favorito, pero seguro que si los añadís saldrá mucho más rico.

Esta masa lleva mucho aceite por lo que es muy sencilla de amasar ya que no se pegará a las manos, que suele ser lo que más rabia da cuando cocinamos. Y así evitaremos caer en la tentación de añadir más harina hasta que tengamos una masa que después no hay quien se coma.




INGREDIENTES (para 4 personas):

Para la masa:
Harina de trigo: 450 gramos.
Agua: 200 mililitros.
Aceite de oliva: 100 mililitros.
Levadura seca: 3,3 gramos.

Para el relleno:
Magro de cerdo: 300 gramos.
Longaniza: 200 gramos.
Aceite de oliva.
Huevos: 3.
Piñones: un puñado.
Perejil.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 1014.
Hidratos de carbono: 86 gramos.
Grasas: 54 gramos.
Proteínas: 45 gramos.

Precio (por ración): 1,58€.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos. El tiempo de amasado depende de la energía que pongamos. Al final, tenemos que conseguir una masa suave, lisa y brillante.

Una vez que hayamos llegado a este punto dejamos la masa en un bol tapado con papel film hasta que doble su volumen. Esto va a depender de la temperatura de la cocina. Si veis que la masa crece demasiado rápido podemos meterla en la nevera, así se ralentizará la fermentación y no tendremos una masa sobrefermentada.

Mientras la masa está haciendo su trabajo podemos ir preparando el relleno. Lo primero será cocer los huevos y reservar.

En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y freimos el magro con la longaniza. Una vez fritos los reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y dejamos que se enfríen para trocearlos.

Picamos los huevos cocidos, el magro, la longaniza y lo juntamos en un bol añadiendo los piñones y el perejil. Reservamos.

Cuando la masa haya doblado su volumen la volcamos sobre la superficie de trabajo y la cortamos en dos.

Con una de las mitades hacemos una bola y vamos estirando dándonde forma redondeada. Si vemos que la masa ofrece resistencia y se encoge es el momento para dejarla reposar unos 10 minutos. Después, seguiremos dándole forma.

Una vez que tenemos la base formada repartimos el relleno sobre ella.

Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa. Es un poco más complicado, pues va a ser la tapa y tenemos que conseguir colocarla encima sin que se rompa. Para hacerlo un poco más fácil, yo la estiro sobre un papel de hornear y así me ayudo con él para darle la vuelta y poder tapar la base.

Una vez que tenemos la masa cubierta pellizcamos las dos partes de la masa para evitar que se salga el relleno.

Precalentamos el horno a 190ºC y cocinamos hasta que la masa esté dorada.


Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. 




5 comentarios:

  1. Hola preciosa..que rica esa panada.son ideales con cualquier relleno y este tuyo es genial.un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta.
    Ha sido un placer visitarte y seguro que vuelvo muy pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa y única.
    Me ha encantado.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar