sábado, 6 de junio de 2015

Chapata con centeno y aceite de oliva




Nunca había comido tanto pan de centeno como desde que lo preparo en casa. Hay una gran variedad de harinas y si hacemos nuestro propio pan podemos disfrutar del sabor de cada una de ellas.

Esta receta es de la panadería Baluard y la recoge Ibán Yarza en su libro "Pan casero".


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 300 gramos.
Harina de centeno: 75 gramos.
Agua: 250 mililitros.
Aceite de oliva: 38 mililitros.
Sal: 7, 5 gramos.
Levadura seca: 4 gramos.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Metemos la masa en un bol untado con aceite de oliva, cubrimos con papel film y la metemos toda la noche en la nevera (o durante el día pero, como mínimo, 12 horas). 

Sacamos el bol de la nevera y volcamos la masa sobre la mesa enharinada. Le damos forma rectangular y dejamos reposar durante 5 minutos. 

Cortamos la masa en dos chapatas rectangulares y dejamos que fermenten unos 20 minutos. Como la fermentación depende de la temperatura de la cocina, el tiempo puede variar. Las chapatas tienen que estar esponjosas y llenas de aire. 

Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos una bandeja metálica en la base del horno. Metemos las chapatas y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja. Pasados 10 minutos, bajamos la temperatura a 200ºC y sacamos la bandeja con agua. Seguimos cociendo unos 25 minutos más.

Apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta y lo dejamos otros 20 minutos. Por último pasamos el pan a una rejilla para que se enfríe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada