miércoles, 27 de mayo de 2015

Fritos de pixín (rape)



Los fritos de pixín son típicos en la gastronomía asturiana. El pixín es el rape, un pescado blanco muy sabroso con una carne firme. Tiene una gran ventaja y es que no tiene espinas, excepto una gran espina dorsal (casi como un hueso) que viene muy bien para preparar caldos de pescado.

Este plato lo preparo siguiendo la receta del libro "Platos típicos de Asturias" de Maria Luisa García.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Rape: 400 gramos.
Aceite de oliva.
Ajo: 1 diente.
Perejil: 1 ramita.

Para el rebozado:
Harina de trigo: 15 gramos.
Agua: 15 mililitros.
Huevo: 1.
Aceite de oliva: 1 cucharada.

Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 181.
Hidratos de carbono: 4 gramos.
Grasas: 9 gramos.
Proteínas: 16 gramos.


Precio (por ración): 1,38€.


ELABORACIÓN:

En una cazuela ponemos a cocer el rape en agua fría con un diente de ajo y una ramita de perejil. Lo dejamos cociendo durante media hora a fuego medio.

Una vez cocido, lo sacamos del caldo y lo dejamos enfriar. El caldo lo colamos y lo guardamos (o congelamos) para aprovecharlo en algún otro plato.

Mientras se enfría el pescado preparamos la masa para rebozar. En un bol, ponemos la harina, el agua, una pizca de sal, la yema del huevo (reservaremos la clara) y el aceite. Removemos bien con las varillas hasta que todos los ingredientes estén integrados.

En otro bol, montaremos la clara del huevo a punto de nieve. Cuando esté lista, la mezclaremos con los otros ingredientes. Dejamos reposar la masa durante 20 minutos.

Una vez que ha reposado, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva. Cortamos en dados el pescado, los pasamos por el rebozado y freímos. No es necesario freír mucho tiempo, ya que el pescado ya está cocido, simplemente lo justo para que el rebozado se dore.

Colocamos el pescado frito sobre un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite.

Lo servimos acompañado de limón.




4 comentarios:

  1. Buffff, con lo buenísimos que están!!!!! me encantan y te han quedado de lujo!!!!! Me tomaba yo ahora mismo una tapita y me quedaba tan pancha :P

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmm cosa mas rica me encantaaaaaaaan todos los ingredientes , te han quedado divinisimoooooooos que pena no estar mas cerca pues me iria a cenar a tu casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar