martes, 2 de junio de 2015

Pan básico de 3/4 de kg





INGREDIENTES:

Harina de trigo: 455 gramos.
Aceite de oliva: 1 cucharada.
Agua: 250 mililitros.
Sal: 1 cucharadita.
Azúcar: 3 cucharaditas.
Leche en polvo: 1 cucharada y media.
Masa madre: 115 gramos.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante 10 minutos. Dejamos que repose la masa durante 30 minutos. Repetiremos el proceso de amasado-reposo 3 veces.

Después del tercer amasado pasamos la masa a un bol aceitado, cubrimos con film y dejamos que fermente. Esta masa estuvo fermentando 18 horas en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera, la volcamos sobre una superficie enharinada y la desgasificamos, apretándola levemente con las manos.

Procedemos a darle forma. En este caso, me apetecía una barra. Como a mi hijo lo que más le gusta es la miga, preferí hacerla más gordita en lugar de estirarla. Dejamos el pan formado sobre la bandeja del horno para que fermente por segunda vez antes de hornearlo.

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno. 

Cuando el pan esté listo para ser horneado hacemos un par de cortes con un cúter. No seáis tímidos a la hora de cortar. Yo lo hice tan suave que uno de ellos no llegó a greñar.

Metemos el pan en el horno, volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y apagamos el horno. 

A los 10 minutos retiramos la bandeja con agua y encendemos el horno a 220ºC. Con esta temperatura seguiremos durante 30 minutos.

Apagamos el horno y dejamos que el pan repose dentro del horno con la puerta entreabierta durante 15 minutos.




2 comentarios:

  1. Que bonito te ha quedado me encanta lo bien que te quedan los cortes a mi tampoco me suele greñar mucho sera como tu dices que soy timida cuando le doy el corte .
    Bicos mil y fleiz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta mala leche para atacar al pan como es debido, jajajaa.

      Eliminar