domingo, 1 de marzo de 2015

Pan llonguet




Este pan es muy entretenido, lleva varios plegados cuando se le da la forma y así obtenemos un pan diferente.

Es típico de Cataluña, yo conocí la receta en el grupo de Facebook Amigos del pan casero.

Me quedé corta en la segunda fermentación y no subió demasiado. La temperatura de la cocina no era muy alta y tenía prisa por hacerlos :( y eso no es bueno para el pan. Pero de los errores se aprende :)


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 500 gramos.
Masa madre: 150 gramos.
Agua: 250 mililitros.
Aceite de oliva: 25 mililitros.
Sal: 12 gramos.
Levadura fresca: 3 gramos (o 1 gramo de levadura seca).


ELABORACIÓN:

Amasamos todos los ingredientes, pasamos la masa a un bol aceitado, tapamos con papel film y la dejamos fermentar. Yo la tuve 56 horas en nevera.

Sacamos la masa de la nevera, la volcamos sobre la superficie de trabajo y boleamos. La dejamos reposar tapada durante 15 minutos.

Le damos la vuelta y dejamos la parte "fea" hacia arriba.

Estiramos la masa con un rodillo. Primero del centro hacia un extremo y después, del centro hacia el otro extremo. De esta forma, nos quedará una masa rectangular.

Doblamos la masa a lo largo, cogiendo primero el extremo que está más lejos de nosotros.

Después, doblamos el otro lado.




Aplastamos ligeramente con la mano. Y volvemos a plegar, pero ahora desde los extremos. Sellamos los pliegues de la masa con la mano.



Dejamos reposar la masa 5 minutos. Le damos la vuelta y la enrollamos. Aplastamos ligeramente con la mano. Ahora, con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas de 2 centímetros.



Ponemos los trozos boca arriba sobre la mesa ligeramente enharinada. Los pasamos a una tela enharinada, haciendo pliegues entre los panes. Así, estarán obligados a crecer hacia arriba.

Los dejamos fermentar por segunda vez. No es necesario que doblen su volumen. Lo ideal es meterlos en el horno a 25ºC durante 60 minutos.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Pasamos los bollitos a una bandeja cubierta con papel de horno. Tenemos que darle la vuelta, de manera que la parte que estaba hacia arriba durante la fermentación será ahora la base del pan. Hacemos un corte profundo a cada bollo.



Horneamos a 250ºC durante 8 minutos con calor abajo y durante dos minutos con calor arriba y abajo.




4 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmm que ricos tienen que estar esos bollitos , tomo nota no has tardado nada en convencerme para hacerlos con el fantastico paso a paso que has echo, te han quedado divinisimos al igual que el pollo guisado en la croppot.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Un paso a paso muy detallado. Y que ha merecido la pena, ha quedado una miga muy buena en este pan!

    ResponderEliminar