domingo, 8 de marzo de 2015

Pan girasol



¿A que es bonito? Vi la receta en Amigos del Pan Casero y me pareció tan curioso que no pude resistirme. La elaboración es "complicada" pero merece la pena, tanto por lo bien que queda como por su textura similar al hojaldre.


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 700 gramos.
Azúcar: 15 gramos.
Sal: 10 gramos.
Leche: 250 mililitros.
Aceite de oliva: 100 mililitros.
Huevos: 2.
Masa madre: 175 gramos.

Para decorar:
Yema de huevo: 1
Leche.
Semillas (en mi caso, de chía).

Valores nutricionales (por ración de 100 gramos):
Kilocalorías: 285.
Hidratos de carbono: 46 gramos.
Grasas: 7 gramos.
Proteínas: 8 gramos.


Precio (por ración de 100 gramos): 0,16€.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.

Ponemos la masa en un bol aceitado, cubrimos con papel film y dejamos que fermente. Yo la tuve 72 horas en nevera.

Sacamos la masa de la nevera, la volcamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en tres trozos: uno grande, otro mediano y otro pequeño:



El trozo grande lo dividimos en cinco trozos del mismo tamaño. Cogemos un papel de horno, lo untamos con aceite y sobre él damos forma de disco al primer trozo. Nos ayudaremos con un rodillo (os aconsejo que dibujéis en el papel el tamaño que queráis darle y recortéis la masa sobrante para que quede más bonito. Yo lo hice a ojo y no todos los discos quedan iguales).

Dejamos ese disco de masa con el papel y hacemos lo mismo con el segundo. Ese segundo disco de masa lo volcaremos sobre el primero. Es muy sencillo, simplemente, le damos la vuelta al papel de horno, procuramos que los extremos coincidan y retiramos el papel de horno. Como el papel tiene aceite, la masa no se pega.

Repetimos la operación 3 veces más. Al final, tendremos cinco discos superpuestos.

Con un cuchillo bien afilado, hacemos cuatro cortes desde el centro hasta los extremos, sin llegar al final de la masa. Nos quedará algo así:



Ahora, echamos hacia atrás los triángulos que hemos marcado en la masa:



Repetimos el mismo proceso con la masa mediana. Hacemos los discos y los cortes. Colocamos la masa mediana en el interior de la grande:



Y abrimos los triángulos, intentando que coincidan en los huecos que quedan entre los triángulos de la masa grande. Con el trozo pequeño de masa, hacemos una bola, la colocamos en el centro de las dos masas y la estiramos hasta que rellene el hueco, de manera que nos quedará algo así:



(Siento la foto tan borrosa)

En un bol, batimos una yema de huevo con un chorrito de leche y pincelamos la superficie del pan (yo me había quedado sin huevos, así que salpiqué la masa con un poquito de agua). Dejamos que fermente por segunda vez.

Encendemos el horno a 200ºC. Antes de meter el pan en el horno espolvoreamos por encima unas semillas, yo puse chía que es lo que tenía en casa.

Horneamos durante 10 minutos a 200ºC y durante 20 minutos más a 180ºC.

Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.








2 comentarios: