miércoles, 8 de abril de 2015

Pan de panceta y oliva negra



Ayer hice un super pan que nos va a durar toda la semana ;) Siguiendo los consejos de Ardid de el foro de Mundorecetas me animé con la fermentación extra-larga en nevera. Además, lleva tan poquito fermento que era necesario darle tiempo. En total,  han sido 72 horas de fermentación.


INGREDIENTES:

Harina; 1 kg.
Sal: 20 gramos.
Agua: 600 mililitros.
Masa madre: 150 gramos.
Aceite de oliva: 40 mililitros.
Panceta: 200 gramos.
Aceituna negra: 150 gramos.


ELABORACIÓN:

Deshuesamos las aceitunas. Yo elegí unas aceitunas negras aragonesas porque son mucho más sabrosas que otro tipo de aceituna negra. Troceamos la panceta. Reservamos.

En un bol (¡grande!) mezclamos todos los ingredientes excepto las aceitunas y las pancetas. Cuando todos los ingredientes estén integrados, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos con amasado francés.

Cuando la masa esté lista, la pasamos al bol de nuevo y ponemos la panceta y las aceitunas. Amasamos para que se integren bien en la masa.

Pasamos la masa a un bol aceitado, tapamos con papel film y lo metemos en la nevera.

Al cabo de 72 horas me encontré la masa así:



Volcamos la masa sobre la mesa enharinada y desgasificamos. Le damos forma de hogaza y dejamos que fermente por segunda vez.

Encendemos el horno a 250ºC. En el suelo del horno ponemos una bandeja metálica. Metemos el pan en el horno y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja. Apagamos el horno durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos la bandeja con agua y seguimos cociendo a 210ºC. Calculad unos 40 minutos.

Dejamos que repose 15 minutos con el horno apagado y la puerta abierta. Dejamos enfriar sobre una rejilla y, ¡a disfrutar!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario