jueves, 21 de mayo de 2015

Pan de aceite y anís verde


El otro día, comentábamos en el foro de Mundorecetas que lo mejor del pan es que combina con todo. Es un alimento fantástico, que (si lo haces en casa) nunca decepciona (bueno...todos los amantes del pan tenemos algún borrón en nuestro expediente, claro ;) ).


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 500 gramos.
Azúcar: 25 gramos.
Sal: 10 gramos.
Masa madre: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 100 mililitros.
Agua: 200 mililitros.
Anís verde: 15 gramos.


Valores nutricionales (por ración de 100 gramos):
Calorías: 323.
Hidratos de carbono: 47 gramos.
Grasas: 12 gramos.
Proteínas: 6 gramos.

Precio (por ración de 100 gramos): 0,16€.


ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.

Pasamos la masa a un bol aceitado, cubrimos con papel film y dejamos que fermente. Este pan ha estado 72 horas en la nevera (parece que me estoy aficionando a estas fermentaciones tan largas ;) ).

Sacamos la masa de la nevera y la volcamos sobre la mesa enharinada. Desgasificamos y damos forma. Dejamos que fermente por segunda vez sobre papel de horno, espolvoreando la superficie con harina y cubriendo con un paño de algodón.

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno. Metemos el pan y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica.

Apagamos el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja metálica y encendemos el horno a 220ºC. Cocemos durante 25 minutos.

Dejamos reposar el pan 10 minutos con el horno apagado y la puerta entreabierta. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario