lunes, 29 de diciembre de 2014

Pan de patata




La patata cocida aporta a los panes una humedad deliciosa. El sabor es exquisito, siendo un placer comer un pan así. En este caso, el huevo y la mantequilla le dan un aporte extra y el resultado es un pan que roza la perfección.


INGREDIENTES:

Leche: 300 mililitros (se puede sustituir por agua).
Mantequilla a temperatura ambiente: 2 cucharadas.
Huevo: 1.
Patatas cocidas machacadas; 90 gramos.
Sal: 1 cucharadita.
Azúcar: 2 cucharadas.
Harina: 540 gramos.
Levadura seca: 3 gramos.


ELABORACIÓN:

Cocemos las patatas. Una vez cocidas, las aplastamos con un tenedor.

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos, hay que tener en cuenta que si utilizamos levadura seca debemos evitar que la sal contacte directamente con la levadura, (las  propiedades antisépticas de sal pueden estropearla). Dejamos fermentar la masa dentro de un bol cubierto con papel film. Podemos dejarla toda la noche en la nevera o unas horas a temperatura ambiente.

Para saber que una masa está correctamente fermentada, hay un truco muy sencillo: nos mojamos un dedo y con la punta hacemos un "hoyito" en la masa. Si se rellena al momento, es que necesita más fermentación. Si se recupera poco a poco y no llega a quedar liso del todo, está perfecta ;)

Para el formado, podemos consultar este post: Pan de pueblo

Una vez dada la forma precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja sobre el suelo del horno. Metemos el pan en el horno y volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja que hemos calentado sobre el suelo del horno. Apagamos el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja con agua y ponemos el horno a 220ºC. Horneamos unos 20 minutos más. Para comprobar si el pan está cocido, le damos uno toques sobre la base y deberá sonar hueco.

Cuando esté cocido, apagamos el horno y lo dejamos reposar 10 minutos con la puerta abierta. Lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Magdalenas de pueblo



Pero de los pueblos de antes, hoy es casi misión imposible encontrar repostería "decente". 

Esta receta la vi en Corazón de caramelo, aunque la receta original pertenece a uno de los más grandes panaderos y reposteros de España, Xabier Barriga. Su truco para obtener unas magdalenas perfectas es meter la masa en la nevera (como mínimo una hora) antes de hornear para que el contraste de la masa fría con el calor del horno les haga lucir un copete así de bonito. 

La foto es de la primera vez que las hice y hasta entonces nunca había logrado que me subiesen así. Siempre quedaban sabrosas pero...algo más feas.


INGREDIENTES:

Huevo (a temperatura ambiente): 175 gramos (aproximadamente, 2 huevos de tamaño L).
Azúcar: 175 gramos.
Leche: 60 mililitros.
Aceite de oliva: 190 mililitros.
Harina: 210 gramos.
Levadura química: 7 gramos.
Canela en polvo.
Ralladura de 1 limón.
Sal: 1/2 cucharadita.


ELABORACIÓN:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que la masa blanquee (la batidora deberá estar a la mínima velocidad). Añadimos la leche y el aceite y volvemos a batir hasta que se hayan mezclado.

En otro bol, tamizamos la harina con la levadura. Añadimos la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos estos ingredientes con una cuchara.

Añadimos esta mezcla a la anterior y removemos con una cuchara hasta que esté homogénea.

Tapamos el recipiente con film y lo metemos en la nevera, un mínimo de una hora y un máximo de...¡lo que aguanten las ganas por comer magdalenas!

Precalentamos el horno a 250ºC. Sacamos la masa de la nevera y la batimos con unas varilllas. Rellenamos las cápsulas unos 3/4 de su capacidad. Por encima, podemos poner lo que más nos guste. En mi caso, un poquito de azúcar.

Las horneamos 14 minutos a 210ºC o hasta que estén doradas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Tarta de arroz (sin arroz)




Sí, se puede hacer una tarta de arroz sin él. Fácil elaboración, pocos ingredientes y un resultado más que satisfactorio.

La receta la vi en el foro de Mundorecetas publicada por Fenixvero.


INGREDIENTES:

Leche: 500 mililitros.
Mantequilla: 125 gramos.
Azúcar: 125 gramos.
Harina: 125 gramos.
Huevos: 2
Canela en polvo: al gusto.


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que se integre bien.

Vertemos la masa en un molde. Como es una masa muy líquida no utilizaremos un molde desmontable, ya que se escaparía por las juntas.

Ponemos la canela y la espolvoreamos por encima y horneamos unos 45 minutos.


martes, 16 de diciembre de 2014

Pan viejuno





O más finamente, pain à l'ancienne. Uno de los mejores panes que he hecho/comido. La receta original la podéis ver aquí. Manos a la obra!


INGREDIENTES:

350 g harina
270 g agua
8 g de sal
100 g de masa madre.


ELABORACIÓN:

Esta masa necesita agua muy fría. Para eso, añadiremos a los 270 ml. de agua unos 4 ó 5 hielos y esperaremos unos minutos. Como la cantidad de agua habrá aumentado, volveremos a medir los 270 ml, que es lo que necesitamos. Si tienes un termómetro a mano, puedes utilizar el agua cuando la temperatura esté entre 2 y 4ºC.

Se mezcla el agua con el resto de los ingredientes hasta que quede una masa pegajosa. Cuando la masa esté homogénea, seguimos mezclando de abajo hacia arriba durante dos minutos, ayudando a que el glúten se desarrolle. Tapamos el cuenco con papel film y lo metemos en la nevera.

Este pan se amasa solo., podemos dejarlo en la nevera desde una noche hasta tres días. Cuando sacamos el cuenco de la nevera le daremos un plegado para que la masa se despierte. 

Mientras la masa está en la nevera, sube muy poquito pero empezará a crecer rápidamente en cuanto lo saquemos. Yo dejo la fermentación a ojo(con el tiempo te acostumbras a reconocer cuando una masa está en su punto).

La masa es muy pegajosa, por lo que necesitamos enharinar la mesa de trabajo. Volcamos sobre ella la masa (con mucho cuidado!) y espolvoreamos harina por encima. Con una espátula o un cuchillo muy afilado cortamos la masa según el número de barras que queramos hacer. Las pasamos a un papel de horno que también tendrá harina espolvoreada. Estiramos las barras por los bordes para generar tensión dentro de ellas.

Las dejamos fermentar tapadas con un paño de algodón mientras precalentamos el horno.

Calentamos el horno a 250ºC y ponemos en el suelo una bandeja. Cuando el horno está caliente, metemos las barras y volcamos un vaso de agua sobre la bandeja que está en el suelo del horno. Horneamos a esa temperatura durante 10 minutos y otros 15 minutos a 230ºC.


Se dejan reposar media hora con el horno apagado. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Tarta de chocolate y Oreo




Una deliciosa tarta para los amantes del chocolate. Vi la receta en La Casita de Chocolate y como era tan sencilla me animé a hacerla enseguida. Vamos a por ella:


INGREDIENTES:


Para la base:
-300 gr. de galletas oreo
-100 gr. de mantequilla fundida

Para la crema:

-200 ml. de nata para montar (35% MG)

-200 gr. de chocolate negro troceado

-50 gr. de mantequilla


Para decorar:

-Mini Oreos.




ELABORACIÓN:


Comenzamos preparando la base. Para ello, trituramos las galletas con su crema (en un robot de cocina o manualmente, metiendo las galletas en una bolsa y las golpeándolas con un rodillo) hasta convertirlas en polvo de galleta.


Mezclamos las galletas con la mantequilla fundida, y vamos presionando la mezcla en la base y los laterales de un molde desmontable. Metemos en el congelador mientras que preparamos la crema.


Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. Cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla. Esperamos unos minutos hasta que el chocolate empiece a fundirse y removemos hasta obtener una crema brillante y homogénea.

Vertemos sobre la base que habíamos reservado en el congelador y decoramos con las mini Oreo.



Llevamos al frigorífico un par de horas antes de consumir. Desmoldamos con cuidado y servimos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Pa de vinya





Esta receta está recogida en "Pan casero" de I.Yarza. Proviene de la panadería "L´espiga d´or"en Vilanova i la Geltrú. Yo he hecho una modificación porque el pan lleva semillas en el interior y  no me gusta la textura que queda.*


INGREDIENTES:

Harina: 360 gramos.
Agua. 270 mililitros.
Masa madre: 125 gramos.
Sal: 8 gramos.


ELABORACIÓN:

Mezclamos la harina con el agua en un bol y la dejamos reposar unos 40 minutos.

Añadimos la masa madre (que debe tener la misma cantidad de agua que de harina y debe hacerse con dos partes de harina de trigo y una parte de harina de centeno) y la sal.

Amasamos mediante reposos y plegados, es decir, estiramos un lado de la masa y la plegamos sobre sí misma; podemos imaginarnos que la masa es cuadrada y así estiramos y plegamos cada lado del cuadrado. Dejamos reposar 15 minutos y repetimos los plegados. Repetiremos este proceso de plegado-reposo 4 veces en total.

Tapamos el bol con un film y lo metemos en la nevera durante un mínimo de 8 horas. A mitad de la fermentación podemos hacerle un plegado (yo nunca lo hago porque siempre la dejo fermentar por la noche).

La sacamos de la nevera y la dejamos atemperar una hora. Cubrimos la superficie de amasado con harina (la masa es bastante líquida, así que se desparramará un poco) y dividimos la masa en dos. Con las manos enharinadas, damos forma a las barras. Las tapamos con un trapo de algodón y las dejamos fermentar durante dos horas.

Calentamos el horno a 230ºC, con una bandeja metálica sobre su base. Metemos las barras, volcamos un vaso de agua sobre la bandeja y horneamos 10 minutos. Sacamos la bandeja con agua y horneamos media hora más. Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos los panes dentro durante 20 minutos.


*En la receta original, la noche antes de preparar la masa se tuesta una mezcla de 55 gramos de semillas y se dejan en remojo con 55 mililitros de agua. Esas semillas se añadirán a la masa a la vez que la masa madre y la sal.



jueves, 11 de diciembre de 2014

Bizcocho clásico de yogur





Esta es una receta ampliamente conocida, pero no por ello deja de ser básica en la cocina. Lo mejor es que son ingredientes muy sencillos y es frecuente tenerlos en casa, por ello nos puede sacar de un apuro en cualquier momento. Y si de repente tenemos ganas de algo dulce para merendar, se hace muy rápido, en 1 hora lo tenemos listo para disfrutar.


INGREDIENTES:

Huevos: 3.
Yogur: 1*.
Azúcar: 1 medida de yogur.
Aceite (de girasol o de oliva suave): 1 medida de yogur.
Harina: 3 medidas de yogur.
Levadura: 1 sobre.

*Se puede utilizar cualquier tipo: natural, de sabores, griego…


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos los huevos en un bol y los batimos con las varillas. Añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que blanquee.

Añadimos el yogur y batimos. Añadimos el aceite y volvemos a batir.

Tamizamos la harina junto a la levadura y las añadimos a la masa. Mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Untamos el molde con mantequilla y harina (podemos usar papel de horno) y echamos la masa. Horneamos durante 35 minutos. Una vez horneado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando el molde esté frío, desmoldamos.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Galletas de cerveza



Domingo por la tarde, le echo un vistazo a mis blogs favoritos y…la primera en la frente! Esta receta de Nenalinda me llamó la atención y no necesité buscar más. Ingredientes habituales (a no ser que seas tan torpe como yo y no tengas suficiente harina  de trigo XD) y fácil de hacer.

La receta original utiliza harina de trigo. Como no tenía más que 350 gramos, añadí 80 gramos de harina de espelta. Así que podemos hacerlo con la harina de trigo únicamente o mezclando los dos tipos de harina.


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 350 gramos.
Harina de espelta: 80 gramos.
Huevo: 1 yema.
Cerveza: 8 cucharadas soperas.
Mantequilla: 200 gramos.
Azúcar: 100 gramos.
Sal: una pizca.


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC.

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con la yema del huevo. Añadimos la pizca de sal y la cerveza y mezclamos bien.

Sin dejar de remover, añadimos el azúcar. Cuando esté bien integrado, añadimos la harina y mezclamos.

Para formar las galletas, extendemos la masa con el rodillo (1 centímetro de grosor). Cortamos las galletas con un cortapastas, las ponemos en la bandeja y horneamos 25 minutos (a mi me gustan muy tostadas, por lo que las horneé durante 30).

Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, ¡a disfrutar!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Baguette Labeko




Una nueva receta recogida en "Pan casero" de Ibán Yarza.

INGREDIENTES:

Masa madre líquida: 250 gramos.
Harina: 500 gramos.
Agua: 325 mililitros.
Sal: 11 gramos.
Levadura: 1,75 gramos (ó 0,6 gramos de levadura seca).


ELABORACIÓN:

Mezclamos la harina con 300 mililitros de agua. Dejamos reposar 3 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, añadimos la masa madre y la sal y amasamos 5 minutos. Añadimos la levadura y amasamos otros 10 minutos.

Añadimos los otros 25 mililitros sobrantes de agua y amasamos 2 minutos más (hasta que el agua esté totalmente integrada).

Metemos la nasa en un bol, lo cubrimos con film y dejamos la masa unas 15 horas en la nevera.

La sacamos y la dividimos en tres trozos. Enrollamos ligeramente (sin apretar la masa) cada trozo y los dejamos reposar tapados con un trapo de algodón durante 1 hora. Con cada trozo formamos una barra. Las dejamos fermentar entre 60 y 90 minutos de cualquiera de las siguientes maneras:





Precalentamos el horno a 250ºC poniendo en la base una bandeja metálica. Metemos las barras en el horno y vertemos un vaso de agua sobre la bandeja que está en la base. A los 10 minutos retiramos esta bandeja y dejamos cocer 15 minutos más.

Una vez cocidas, dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.