martes, 14 de abril de 2015

Pan de pueblo



Esta receta venía en el recetario de la primera panificadora que compré (una Moulinex) que fue la que me metió el gusanillo por el pan casero. Cuando se estropeó, compré otra de Carrefour que apenas utilicé porque enseguida empecé a amasar a mano (ahí está en el trastero esperando que algún día mi memoria recuerde que tengo llevársela a mi amigo Dani).


INGREDIENTES:

Aceite de oliva: 2 cucharaditas.
Agua: 290 mililitros.
Sal: 1 cucharadita y media.
Leche en polvo: 1 cucharada y media.
Azúcar: 2 cucharaditas.
Harina de trigo:255 gramos.
Harina integral de trigo: 120 gramos.
Harina de centeno: 120 gramos.
Levadura fresca: 9,9 gramos (si utilizamos levadura seca serán 3,3 gramos). 


ELABORACIÓN:

Mezclamos en bol todos los ingredientes.Revolvemos con una cuchara y amasamos a mano, durante un mínimo de 10 minutos. Si nos cuesta amasar, a mitad del  amasado la dejamos reposar unos 5 minutos y seguimos amasando.

El punto idóneo de la masa será cuando adquiera una textura suave, sin grumos y pase la "prueba de la ventana". Dos enlaces muy útiles:


Dejamos la masa reposar. Yo suelo hacerlo en nevera y la dejo toda la noche (como mínimo). Sacamos la masa de la nevera y dejemos que se atempere. 

Ahora tenemos que darle  forma redonda. Tenemos 2 opciones:

- Hacerlo a mano. Para ello, enharinamos la mesa de trabajo, le damos forma y la dejamos reposar sobre un papel de horno.

- Utilizar un molde, tenemos dos posibilidades: un banneton o cualquier molde cubierto con un paño de algodón. 

Yo utilizo el banneton (el mío es como este):



Tanto si utilizamos un banneton como un molde con un trapo, debemos espolvorear la superficie con harina para que el pan no se pegue.

Cuando la masa pierda el frío, la volcamos sobre el recipiente que hayamos elegido y le damos forma. 

En la web de Panarras podemos encontrar una explicación de formado muy sencilla:



Si utilizamos el recipiente nos saltamos el último paso y dejamos los pliegues hacia arriba. 

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja sobre el suelo del horno. Para hornear, tenemos dos opciones:

1.  Metemos el pan directamente en el horno.Si hemos utilizado el banettone u otro recipiente, debemos volcar el pan sobre el papel de hornear para que los pliegues de la masa queden hacia abajo y no se abran.

2. En este caso utilizaremos una cocotte u otro recipiente con tapa que soporte el calor del horno,que hemos debido introducir en el horno en el momento del precalentamiento. Cuando el horno esté caliente, volcamos la masa dentro de la olla y tapamos(con esta técnica logramos que la masa pierda menos humedad y obtendremos un pan más jugoso).

A partir de aquí, la técnica de cocción es igual en los dos casos. Volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja que hemos calentado sobre el suelo del horno y apagamos el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja con agua y calentamos el horno a 220ºC (si hemos utilizado una cacerola, retiramos la tapa). Horneamos unos 20 minutos más. Para comprobar si el pan está cocido, le damos unos toques sobre la base y deberá sonar hueco.

Cuando esté cocido, apagamos el horno y lo dejamos reposar 10 minutos con la puerta abierta. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


2 comentarios:

  1. hola .
    yo me compre la panificadora pues mi horno esta para cambiar. ¿ puedo hacerlo en la panificadora? hay que cambier mucho la receta ?? me he comprado copos de centeno y no se que hacer con ellos..
    gracias ¡a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, nunca he utilizado copos, no se si al pulverizarlos saldrá harina...pero si pruebas no dejes de contarme.

      Si lo vas a hacer en la panificadora yo utilizaría el programa de pan integral y no cambiaría nada.

      Eliminar