viernes, 12 de diciembre de 2014

Pa de vinya





Esta receta está recogida en "Pan casero" de I.Yarza. Proviene de la panadería "L´espiga d´or"en Vilanova i la Geltrú. Yo he hecho una modificación porque el pan lleva semillas en el interior y  no me gusta la textura que queda.*


INGREDIENTES:

Harina de trigo: 360 gramos.
Agua. 270 mililitros.
Masa madre: 125 gramos.
Sal: 8 gramos.

Valores nutricionales (por ración de 100 gramos):
Calorías: 176.
Hidratos de carbono: 38 gramos.
Grasas: 1 gramo.
Proteínas: 5 gramos.

Precio (por ración de 100 gramos): 0,07€.


ELABORACIÓN:

Mezclamos la harina con el agua en un bol y la dejamos reposar unos 40 minutos.

Añadimos la masa madre (que debe tener la misma cantidad de agua que de harina y debe hacerse con dos partes de harina de trigo y una parte de harina de centeno) y la sal.

Amasamos mediante reposos y plegados, es decir, estiramos un lado de la masa y la plegamos sobre sí misma; podemos imaginarnos que la masa es cuadrada y así estiramos y plegamos cada lado del cuadrado. Dejamos reposar 15 minutos y repetimos los plegados. Repetiremos este proceso de plegado-reposo 4 veces en total.

Tapamos el bol con un film y lo metemos en la nevera durante un mínimo de 8 horas. A mitad de la fermentación podemos hacerle un plegado (yo nunca lo hago porque siempre la dejo fermentar por la noche).

La sacamos de la nevera y la dejamos atemperar una hora. Cubrimos la superficie de amasado con harina (la masa es bastante líquida, así que se desparramará un poco) y dividimos la masa en dos. Con las manos enharinadas, damos forma a las barras. Las tapamos con un trapo de algodón y las dejamos fermentar durante dos horas.

Calentamos el horno a 230ºC, con una bandeja metálica sobre su base. Metemos las barras, volcamos un vaso de agua sobre la bandeja y horneamos 10 minutos. Sacamos la bandeja con agua y horneamos media hora más. Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos los panes dentro durante 20 minutos.



*En la receta original, la noche antes de preparar la masa se tuesta una mezcla de 55 gramos de semillas y se dejan en remojo con 55 mililitros de agua. Esas semillas se añadirán a la masa a la vez que la masa madre y la sal.




1 comentario:

  1. Que pintaaaaaaaaaa tiene ese pan madre seguro esta de vicio a mi me ha gusta lo de poner la mezcla de semillas de la receta orginal pues me gustan mucho en el pan a ver si tengo tiempo y puedo hacerlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar