viernes, 28 de noviembre de 2014

Pan sobado



La receta de hoy está extraída del libro "Pan casero" de Iban Yarza (Ed. Larousse). Uno de sus capítulos está dedicado a grandes panaderos de España y cada uno de ellos aporta una receta. 

La receta de el pan sobado proviene de la Panadería artesana Félix Arribas. Es un pan fácil de elaborar y con un resultado muy satisfactorio. 


INGREDIENTES:
Masa madre: 75 gramos.
Harina de trigo: 500 gramos.
Agua: 225 mililitros.
Sal: 10 gramos.
Levadura: 5 gramos (1,5 gramos de levadura seca).


ELABORACIÓN:
Mezclar y amasar todos los ingredientes. Al principio la masa estará poco manejable, pero a medida que se va trabajando, esto cambia. Si nos cuesta demasiado amasar, podemos dejarla reposar unos 5 minutos. Cuando la masa esté lisa, la dejamos reposar 10 minutos.

Estiramos la masa con un rodillo (no hace falta enharinar la mesa, la masa no estará pegajosa). La plegamos sobre sí misma y volvemos a estirar con el rodillo. Así durante 5 minutos (si nos cansamos mucho podemos hacer un descanso de 5 minutos). La dejamos reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Formamos una bola y la aplastamos con el rodillo hasta que mida 1 cm de grosor. Dejamos que fermente durante 1 hora u una hora y media (que no llegue a doblar su volumen).

Precalentamos el horno a 220º, poniendo una bandeja metálica en la base del horno.

Antes de meter el pan en el horno, dibujaremos una cuadrícula en el pan y lo perforaremos con un palillo.

Metemos el pan en el horno y volcamos un vaso de agua sobre la bandeja que hemos metido. A los 10 minutos retiramos esa bandeja y bajamos la temperatura a 200º. Cocemos durante 30 minutos más. Apagamos el horno y lo dejamos dentro 15 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada