domingo, 30 de noviembre de 2014

Focaccia de hierbas provenzales y aceitunas



No recuerdo de dónde saqué la receta original, pero las modificaciones las he hecho siguiendo las recomendaciones del libro "Pan casero" de Ibán Yarza. 



INGREDIENTES:

Agua: 210 mililitros.
Aceite de oliva: 2 cucharadas.
Harina de trigo: 350 gramos.
Sal: 1 cucharadita.
Levadura panificable en polvo: 1 cucharadita.
________

Aceite de oliva.
Hierbas provenzales.
Sal Maldon.
Aceitunas negras.


Valores nutricionales (por porción de 100 gramos):
Calorías: 268.
Hidratos de carbono: 45 gramos.
Grasas: 7 gramos.
Proteínas: 6 gramos.

Precio (por porción de 100 gramos): 0,25€.


ELABORACIÓN:

Se mezcla la harina con el agua, la sal, el aceite de oliva y la levadura. Se deja reposar durante 10 minutos y se comienza a amasar. Yo dedico 10 minutos al amasado (para la focaccia utilizo el amasado francés) pero es un tiempo estimado, depende del vigor de cada uno :) .

Una vez que la tenemos preparada, la metemos en un bol cuyas paredes habremos untado con aceite de oliva. Cubrimos con papel film y dejamos levar. Yo suelo prepararla con antelación y la dejo toda la noche en la nevera. Si la dejamos a temperatura ambiente, con dos horas es suficiente.

Para el horneado, utilizo una piedra de horno,(pero se puede hacer sobre la bandeja del horno o cualquier bandeja grande), que unto con aceite de oliva. Volcamos la masa y nos embadurnamos las manos con aceite para darle forma. Una forma muy sencilla de darle forma es esta, que también utilizo para la pizza.

Si vemos que la masa está muy tensa y no podemos estirarla, la dejamos reposar 10 minutos. Una vez pasado este tiempo volvemos a la carga y seguimos formando. Cuando está formada, la dejamos fermentar una hora tapada con un paño de algodón. Después, ponemos un chorrito de aceite de oliva sobre toda la superficie, colocamos las aceitunas (cortadas en rodajas) apretándolas contra la masa, las hierbas provenzales y la sal Maldon.

Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el fondo, sobre la cual verteremos un vaso de agua en el momento de meter la masa (con ello conseguimos aportar humedad al horno). Metemos la focaccia, apagamos el horno, y la dejamos 10 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja que contiene el agua y ponemos el horno a 220ºC. Horneamos durante 15 minutos, apagamos el horno y la dejamos 10 minutos.

Sacamos la focaccia y la dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Una vez fría...lista para disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario